La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lacasa invertirá 1,5 millones este año en la fábrica de La Cibeles

El grupo chocolatero duplicó su empleo en Siero en el último cuatrienio y amplió su producción el 30% en 2015

Fábrica de Lacasa y La Cibeles en Meres (Siero).

Chocolates del Norte, la compañía de Siero fabricante de La Cibeles y otras marcas, y filial al 100% del grupo chocolatero y turronero Lacasa, acometerá nuevas inversiones este año por un monto aproximado de 1,5 millones de euros tras haber completado su quinto ejercicio consecutivo de incremento de la producción. En el último cuatrienio, la factoría sierense más que duplicó su empleo, que pasó de 49 personas hace cuatro años a 115 en la actualidad.

La compañía asturiana amplió su producción el año pasado el 30%, apoyada en todas sus líneas de producto y tanto en la mejora de la demanda nacional como en una mayor presencia en los mercados exteriores: la fábrica de Meres (Siero) exporta a Europa, Oriente Medio, Norte de África, Latinoamérica y Japón.

Las nuevas inversiones que están en estudio pretenden incorporar nuevas líneas de envasado para dotar a la planta de nuevos formatos, fundamentalmente dirigidos a la gama de cacaos solubles, una de sus gamas de producto que potenció hace un año con su entrada en el segmento de los solubles instantáneos, de los que se convirtió en la única planta del grupo fabricante de esta variedad.

La familia Lacasa, propietaria del grupo, mantiene desde hace años un ritmo de inversión media anual superior a los 1,5 millones en la fábrica sierense. Las últimas inversiones que se acometieron reforzaron la planta asturiana con la incorporación de líneas de cacaos instantáneos, un robot y nuevos sistemas de envasado y manipulación de tabletas de chocolate y chocolatinas, y renovación del obrador con una nueva maquinaria y tecnología de refinado.

La factoría de Meres elabora una amplia gama de tabletas de chocolate, bombones y turrones y es la única del grupo que produce paraguas de chocolate (12 millones de unidades anuales) y chocolatinas (11 millones) , además de los cacaos solubles instantáneos. La planta comercializa sus productos con las marcas del grupo (La Cibeles, Lacasa, Mauri, Conguitos, Lacasitos y Uña) y también elabora con enseñas de las cadenas de distribución.

Chocolates del Norte mantiene una estrategia de desestacionalización de la producción (en noviembre culminó la fabricación para la campaña navideña) con el fin de mantener una alta tasa de actividad de forma regular durante todo el ejercicio y sin las oscilaciones propias de las producciones de temporada. La potenciación de la labor comercial en el exterior persigue esta misma finalidad al igual que la diversificación de los mercados a los que la fábrica asturiana dirige sus elaboraciones.

Aunque la fábrica de Meres es de1969, la marca La Cibeles cumplirá el año próximo el centenario de su creación. Entre 1981 y 1996 la empresa pasó por diversas manos y graves vicisitudes. La familia Lacasa se hizo con la propiedad de los activos de la compañía en 1996.

Además de su especialización en chocolates y algunos turrones, la planta asturiana es la única del grupo Lacasa que integra la fase de elaboración de pasta de cacao a partir de la materia prima, aunque se apoya en la factoría de Quintanar de la Orden (Toledo) para el prensado de la pasta.

Lacasa tiene centros de producción en Siero, Quintanar de la Orden y dos plantas en Zaragoza, así como sendas filiales en Argentina y Portugal. El grupo, con sede en Zaragoza, nació en 1852 en Jaca (Huesca) por iniciativa de la familia Lacasa.

Compartir el artículo

stats