Asturias cerró 2015 con el segundo mayor descenso regional del número de trabajadores autónomos en tasa interanual (con una contracción del 0,2% respecto a diciembre de 2014), sólo por detrás de Castilla y León (-0,4%). En el conjunto de España la afiliación a la Seguridad Social en el régimen de autónomos avanzó el 1,3%, liderada por las comunidades con mayor peso del sector turístico y en general por toda la fachada mediterránea.

Un informe de Ceat Asturias y Fade, a partir de los datos oficiales del censo de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social, concluye que la diminución de 126 autónomas en Asturias en diciembre de 2015 respecto al mismo mes del año anterior prolonga la tendencia iniciada en octubre, cuando Asturias empezó a divergir de la propensión al alza en el conjunto de España.

El peso de los autónomos en la economía asturiana (21,84% del total de afiliados) es 2,82 puntos inferior al promedio nacional (24,66%), lo que guarda relación con la estructura productiva, el peso industrial y otros rasgos.

El aumento del número de autónomos ha estado ligado en parte durante la crisis al fracaso de muchos parados en la búsqueda de empleos por cuenta ajena. Por ello, el censo de autónomos al cierre de 2015 es el más alto en España de los 6 últimos años, mientras que en Asturias la cifra al cierre de 2015 sólo mejora los datos de los tres últimos.

Esto se produce pese a la relevante contribución del sector de la construcción. Fuentes del sector venían alertando de la gradual sustitución de empleo fijo en las empresas, muy castigadas por el derrumbe de la edificación y de la obra pública, por la contratación de autónomos o falsos autónomos. En tasa interanual, la construcción asturiana lideró el aumento de los autónomos asturianos en términos absolutos (149), aunque fue el octavo en términos relativos. Las mayores caídas se produjeron en agricultura, minería y hostelería. Al cierre de 2015 los sectores de actividad con mayor número de trabajadores por cuenta propia eran en la economía asturiana los de comercio y reparación de vehículos (17.599), agricultura (9.871), hostelería (9.697) y construcción (8.956).

La cornisa cantábrica lidera en España la participación femenina en el trabajo autónomo. En Galicia son mujeres el 41,54% de los trabajadores por cuenta propia, seguida por Asturias (41,25%), Cantabria (37,72) y País Vasco (37,34).