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Capsa pretende cuadruplicar este año sus ventas en el extranjero

La compañía láctea aspira a exportar cerca de 150 millones de litros, fundamentalmente a países de Asia y Latinoamérica

José Armando Tellado, director general de Capsa. LUISMA MURIAS

Capsa, la filial industrial láctea de Central Lechera Asturiana (Clas), se ha propuesto como objetivo para este año en su plan estratégico multiplicar por "cuatro o por cinco" su volumen de exportaciones. La compañía, que debutó en el mercado internacional en 2013, mantiene aún un nivel bajo de exportación pero con tasas de crecimiento anual que en 2015 supuso un incremento del 50%. La pretensión es alcanzar una volumen de 100 a 150 millones de litros. La compañía gestiona cada año 885 millones de litros y el objetivo del grupo es alcanzar los 1.000 millones en 2019 por la suma de las ventas en los mercados nacional y exterior.

José Armando Tellado, director general de Capsa, sostiene que el mercado español sigue siendo la prioridad del grupo y que así continuará ocurriendo, aunque con un apoyo creciente en los mercados externos. El plan estratégico aprobado en diciembre por el consejo de la compañía prevé tanto incrementos de ventas en España como en el extranjero, fundamentalmente en Asia y Latinoamérica, y menor en África. En Europa, donde hay elevados excedentes de materia prima por la menor demanda de China y por las represalias de Rusia a las penalizaciones occidentales por su política exterior, no se perciben opciones de penetración.

La exportación es un camino poco transitado por las compañías lácteas españolas, pese a que, a la inversa, las importaciones siguen al alza, fundamentalmente de queso barato de Europa (en un volumen equivalente a la producción láctea de toda Galicia), lo que, sumado a un contexto de caída del consumo lácteo español (próximo al 2% en 2015 por segundo año consecutivo), entraña una elevada presión sobre los fabricantes y también sobre los ganaderos tanto en cuota de mercado como en precio.

Tellado aseguró que el objetivo es que Capsa siga creciendo en 2016 en España en volumen de negocio, cuota de mercado y beneficios (como ya ocurrió en 2015) con los productos actuales y otras líneas de fabricación, y fortalecer la presencia internacional para "compensar las caídas demográficas y de consumo del mercado nacional". "Donde más debemos crecer es en España. La exportación debe ser un complemento a nuestro liderazgo nacional", afirmó el primer ejecutivo de la empresa, con factorías en Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña y Baleares y que gestiona las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa, Ato y otras.

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