Portugal rechaza indemnizar a Alsa tras anular el contrato de los buses de Oporto

El Gobierno asegura que el concurso ganado por la compañía quedará revertido en un mes

09.01.2016 | 04:29

El Gobierno portugués dio esta semana un paso más para anular el contrato del transporte urbano de Oporto, que había ganado Alsa, empresa asturiana integrada en la multinacional británica National Express. Al termino de la reunión del Consejo de Ministros, el líder de la cartera lusa de Medio Ambiente, Joao Matos Fernandes, afirmó que su expectativa es que "no haya ninguna indemnización" para las empresas concesionarias de los diferentes servicios que el anterior Ejecutivo había convocado. Están afectados la firma española Avanza, del grupo mexicano ADO, que iba a gestionar los autobuses y el metro de Lisboa; la española Alsa, concesionaria del autobús de Oporto, y la francesa Transdev, que ganó la adjudicación del metro de la misma ciudad lusa. El ministros Matos Fernandes también señaló que el concurso quedará formalmente anulado en un mes.

La concesión de los servicios de transporte había sido autorizada a finales de la anterior legislatura, en la que los conservadores tenían mayoría absoluta. Para reforzar la anulación de estos contratos, aún pendiente de la aprobación final en el Parlamento luso, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de nuevos administradores para los autobuses Carris de Lisboa y del Metro de la misma ciudad. Pese a estar aprobadas, las concesiones no han llegado a entrar en vigor debido a que estaban pendientes de un dictamen del Tribunal de Cuentas luso.

National Express, participada por la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo y cuyo vicepresidente es Jorge Cosmen, preveía ingresar 500 millones por la gestión de los buses de Oporto durante la próxima década.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine