Las principales sociedades cotizadas de origen asturiano o con centros de trabajo en la región han sufrido en el inicio de 2016 fuertes correctivos en la Bolsa, al hilo de las turbulencias desencadenadas por las dificultades de China y las crisis de varias economías emergentes, asociadas al hundimiento del precio de las materias primas. Tales problemas han impactado de manera especial en multinacionales industriales con actividad en la región, casos de Arcelor, Alcoa, Du Pont y Glencore (propietaria de Azsa).

La siderúrgica Acelor ha llegado a encabezar estos días las pérdidas del selectivo español Ibex 35. La compañía controlada por la familia Mittal ha perdido en las cinco sesiones de negociación bursátil registradas desde el 31 de diciembre el 13,4% de su capitalización bursátil. Es una caída que agudiza el profundo deterioro sufrido por el valor en el último año (-62%).

El hundimiento de los precios siderúrgicos, paralelo al de las materias primas y en parte resultante de la feroz competencia de las acereras chinas, explica el castigo sufrido por Arcelor. Los bajos precios y la menor demanda mundial también están detrás de los descalabros de Alcoa (-18% en lo que va de año) y Glencore Xtrata (-14%). La química Du Pont, que acaba de anunciar su fusión con el gigante Dow Chemical y recortes a escala global, ha cedido el 9% en el mismo tiempo. Las pérdidas llegan al 11% en el caso de Ence, fabricante de celulosa y productor de energía con instalaciones en Navia.

Duro Felguera prolonga sus dificultades, asociadas a las que en general están soportando los grupos de ingeniería y bienes de equipo. Sus acciones cedieron el 6,8% desde fines de 2015. Liberbank retrocedió el 6,6% y GAM, el 4,1%. Nadie escapó al seismo bursátil que empezó en China.