La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las perspectivas laborales

Metal, hostelería y atención telefónica, los empleos que más crecerán en 2016 en Asturias

El mercado de trabajo mejorará, aunque con muchos contratos temporales, según las agencias de colocación

Metal, hostelería y atención telefónica, los empleos que más crecerán en 2016 en Asturias

Los oficios ligados al sector del metal y los servicios serán los principales graneros de empleo a lo largo de este 2016 en Asturias. El año que se despereza y para el que auguran los especialistas una mejora del mercado del trabajo traerá una alta demanda de soldadores, caldereros, dependientes, camareros, repartidores de mercancía o teleoperadores. La predicción es obra de los directores de las agencias de trabajo temporal (las llamadas ETT) en la región. Aseguran incluso que, pese a las tasas de paro, en la industria hay ya dificultades para encontrar determinados perfiles profesionales de alta especialización. En el sector terciario (comercio, hostelería, hoteles o transporte) no hay problemas para cubrir vacantes, pero sí empieza a haber perspectivas de empleo favorables gracias al empuje del consumo.

El campo del mercado laboral comienza a estar de nuevo fértil tras años yermo y la contratación se anima al mismo ritmo que la mejoría económica germina. El empleo ya creció en Asturias durante 2015, aunque a una velocidad modesta (la afiliación a la Seguridad Social creció el 1,62%, la menor tasa del país). La expectativa es que esa mejora se consolide en el año que acaba de comenzar. Uno de los problemas estará, como ha ocurrido últimamente, en la calidad de los puestos de trabajo que se ofertan. En su gran mayoría, contratos temporales y, en muchos casos, a media jornada. Fijos, muy pocos.

Haciendo balance, el director de la oficina de Randstad en Gijón, Jorge Fernández, asegura que "se ha notado una reactivación positiva del mercado laboral en el transcurso de 2015 que, a priori, continuará durante 2016". Y pronostica: "Las previsiones apuntan a un crecimiento más pronunciado a partir del segundo trimestre". Durante el año pasado se firmaron en la región 316.067 contratos laborales, 32.370 más (11,4%) que en 2014, según las cuentas que maneja el Servicio Público de Empleo. La tendencia es clara y está llamada a seguir al alza, según los expertos.

Aun así, la cola del desempleo en Asturias es aún enorme. La formaban en diciembre 90.375 personas que buscan trabajo sin encontrarlo. Muchos de ellos son parados de larga duración, a menudo mayores de 45 años.

Juan Manuel Suárez, responsable de la oficina de Adecco en Gijón, apunta que es el metal la actividad industrial que más está animando la contratación. "Hay algunos perfiles muy específicos que están siendo difíciles de cubrir", añade. "Ocurre, por ejemplo, con operarios de determinadas máquinas que requieren una alta especialización, con los soldadores de precisión o con algunos oficios ligados a la construcción de torres eólicas", precisa. Es un déficit que ya había denunciado la patronal Femetal, aunque no ha tenido un reflejo claro en las iniciativas de formación promovidas por las propias empresas o las organizaciones que las representan.

Jorge Fernández expone que "si la tendencia sigue como hasta ahora, los sectores productivos como la industria del metal, el comercio e, incluso, la construcción serán los principales generadores de empleo, porque fueron donde más puestos de trabajo se destruyeron en estos años de crisis y, por tanto, van a ser aquellos donde haya mayor necesidad de recursos humanos". Las empresas son, además, cada vez más exigentes, sostiene Fernández, a la hora de buscar nuevo personal. "Cada vez se solicitan perfiles con una mayor cualificación", señala.

Otra importante fuente de empleo estará en los servicios de atención al cliente. Asturias es una de las regiones con una mayor concentración de los llamados "call centers" (centros de llamada). "Seguro que habrá un gran movimiento de contratos, porque muchas compañías están externalizando ese servicio y es un sector que está generando un elevado número de puestos de trabajo", sostiene Juan Manuel Suárez. Aunque advierte de que se trata de un empleo que soporta una elevadísima tasa de temporalidad. También se espera un relevante aumento de la demanda de personas dedicadas al reparto de paquetes a domicilio. Esto es debido al fuerte crecimiento que están experimentando las ventas a través de internet, un mercado en auge y que especialmente en Asturias tiene tirón.

Las mismas buenas perspectivas tiene también otra empresa de trabajo temporal, Manpower. La compañía prevé que la creación neta de empleo crezca un 7% en la región. "Es la proyección más alta desde el primer trimestre de 2008", asegura. Es decir, es el pronóstico más elevado desde que estalló la Gran Recesión. Según apunta esta ETT, los empresarios de la zona noroeste del país (Asturias, Castilla y León y Galicia) tienen las previsiones de contratación más optimistas de España.

El Servicio Público de Empleo elabora periódicamente un estudio sobre los oficios que han tenido un mejor comportamiento y tienen una buena proyección de futuro. En la lista figuran muchos de los ya apuntados por las empresas de trabajo temporal, como técnicos en metalurgia, caldereros, teleoperadores, peones para la industria o repartidores. Y se añaden otros que están al alza, como vigilantes de seguridad, limpiadores o animadores comunitarios.

El empleo crece pero trae asociada la precariedad de muchos de estos nuevos contratos, advierten los profesionales del sector. Manpower asegura que durante el tercer trimestre de 2015 hubo en España un ligero incremento de la contratación indefinida (1,6%), pero el crecimiento del empleo tiene su cimiento en la expansión de los asalariados temporales (10,1%), remarca la misma agencia.

Juan Manuel Suárez añade que "las empresas ajustan cada vez más el tiempo que contratan a su personal, no se añade ni un día más del que sea necesario". Lógicamente, asegura, en la industria los contratos que se están firmando son bastante más estables que en el resto, especialmente en comparación con los servicios. Jorge Fernández advierte, a su vez, que "durante el tercer y cuarto trimestres de 2015 hemos notado, a través de los procesos de selección, que las empresas han invertido más en la búsqueda y contratación fija, tanto a jornada completa como en la parcial, lo que no pasaba en años anteriores". "En principio, la previsión es positiva para 2016", concluye.

Compartir el artículo

stats