Consumo aconseja evitar los créditos rápidos durante las rebajas

El Principado insta a verificar la seguridad de los pagos a través de internet

11.01.2016 | 01:42

El Servicio de Consumo del Principado ha divulgado una relación de recomendaciones dirigidas a los ciudadanos para el periodo de rebajas. Una de ellas consiste en evitar los créditos rápidos para financiar las adquisiciones, por el riesgo de tener que abonar intereses muy elevados. También remarca la necesidad de verificar la seguridad de los pagos en el caso de compras por internet. En los siguientes puntos se sintetizan las principales sugerencias de Consumo.

Tarjetas. Junto a la recomendación de no recurrir a los créditos rápidos (como los publicitados a menudo en TV), el Principado aconseja no hacer un uso abusivo de las tarjetas de crédito, para evitar sorpresas y poder hacer frente a los pagos los meses siguientes. Se recuerda además que si los establecimientos admiten habitualmente tarjetas como medio de pago, también tienen que hacerlo durante las rebajas.

Artículos. Los productos rebajados deberán haber estado con anterioridad en la oferta habitual de ventas del establecimiento. Estos productos no pueden estar deteriorados ni defectuosos, ni tampoco haber sido fabricados especialmente para rebajas.

Etiquetas. Los artículos rebajados deben estar etiquetados con el precio original y el precio rebajado. El etiquetado tiene que estar en castellano y, en su caso, incluir las correspondientes instrucciones de uso.

Devoluciones. Es importante recordar, subraya el Servicio de Consumo, que no existe obligación legal de devolver el dinero o de cambiar el producto, salvo que sea defectuoso, por lo que es conveniente informarse en el momento de la compra si el establecimiento admite devoluciones y de los plazos y condiciones para hacerlo. Por ejemplo, si devuelve el dinero en efectivo o a través de un vale.

Internet. Cuando se compra por internet se recomienda verificar, antes de introducir los datos bancarios, que la página es segura, comprobando que la dirección comienza por "https:/" o bien que incluye símbolos de seguridad como una llave o un candado.

Reclamaciones. Para reclamar es preciso conservar la factura o el tique de compra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine