El índice general de producción industrial (IPI) creció un 8% en noviembre en el Principado de Asturias en relación al mismo mes de 2014, por encima de lo que subió en el conjunto estatal (5,7%), según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La industria asturiana prolonga así su mejoría, anclada sobre todo en el buen tono de la producción energética durante los últimos meses. Las cuentas del INE muestran también un aumento relevante de la producción de bienes de equipo y de bienes de consumo duraderos.

Asturias fue la tercer región con un incremento mayor de la producción, por detrás de los observados en Castilla y León (9,5%) y La Rioja (8,7%). Para la media del estado, la producción industrial subió un 5,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, tasa 5,9 puntos superior a la experimentada en octubre (-0,2%). De esta forma, la producción industrial volvió a registrar datos interanuales positivos en el penúltimo mes de 2015, después de haber retrocedido ligeramente en octubre. A lo largo del año pasado, sólo en enero y octubre se han registrado tasas negativas de este indicador.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial española creció el pasado noviembre un 4,2% respecto a igual mes de 2014, tasa una décima superior a la registrada en octubre (+4,1%).

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en catorce de ellas. Del lado opuesto, las regiones que presentaron los únicos descensos en la tasa anual fueron Cantabria (-6,8%), Baleares (-2%) y Canarias (-1,5%).

El aumento de la producción industrial asturiana no se ha traducido en una creación de empleo intensa. Ocurre así por las peculiaridades del sector regional, con gran importancia de industrias que por su perfil productivo (fabricación de productos intermedios, sobre todo) registran pocas variaciones en el empleo aunque la actividad aumente o disminuya. Según datos recogidos por la Sadei, Asturias cerró el año 2015 con un aumento del 0,4% en las afiliaciones a la Seguridad en la industria y una plantilla total muy cercana a las 50.000 personas.