Nuevas pérdidas en la Bolsa tras un "lunes negro" en los mercados de China

El Ibex cierra con un descenso del 0,26%, y el petróleo baja de los 32 dólares por primera vez desde 2004

12.01.2016 | 04:07
Un monitor en la sede de la Bolsa de Madrid.

Nueva jornada de nervios para los inversores en las principales bolsas de China en otro "lunes negro". Los índices bursátiles del país asiático cerraron ayer con caídas superiores al 5% después de la tregua del viernes, cuando se suspendió el funcionamiento del sistema de bloqueo automático de los mercados que había obligado al cierre de las primeras cuatro sesiones del año. La inestabilidad asiática, unido a la incertidumbre política y el conflicto en Cataluña, pasó factura también al parqué español, en pérdidas, aunque más moderadas que durante la pasada semana. El Ibex 35 se dejó un 0,26% al cierre de la sesión.

La bolsa de Shanghái concluyó la jornada con un retroceso del 5,33%, mientras que el índice de Shenzhen perdió un 5,03%. Esto se produce después de dos fuertes desplomes en los cuatro primeros días del año. Las bolsas se habían estabilizado relativamente el pasado viernes (con alzas inferiores al 2%).

En España, el mercado se mantuvo en una línea similar a la del resto de los europeos, poco optimistas en general. Francfort repuntó un 0,19%, mientras que Londres cayó un 0,39% y París descendió un 0,07%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo llegó a los 126,85 puntos básicos con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,805%.

El analista de IG Daniel Pingarrón indicó que la situación de los mercados "se parece bastante" a la que se planteó en agosto y septiembre, cuando los índices experimentaron su peor caída desde 2011. "La incertidumbre de China está generando un pánico financiero muy apreciable a través del desplome que están registrando las Bolsas chinas, la caída constante del yuan, y las dudas sobre el crecimiento futuro de la segunda mayor economía del mundo", precisó.

A su juicio ese pánico se está impulsando por la deriva de las materias primas. El petróleo, por ejemplo, bajó ayer de los 32 dólares por primera vez desde 2004.

En la bolsa madrileña, las constructoras OHL y Sacyr encabezaron las pérdidas de la jornada, con una caída del 4,15 y del 3,26% respectivamente, seguidas de Repsol, que no ha conseguido aguantar el tipo y retrocedió un 2,16%. Por contra, Gas Natural fue el mejor valor del selectivo, con un repunte del 1,35%, seguido de dos entidades financieras. El banco Santander (0,99) y del Sabadell (0,98).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine