La juez del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela Díaz, ha rechazado las pólizas por valor de 11,5 millones de euros y 4,5 millones de euros que el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y el ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, presentaron para cubrir la fianza impuesta por la magistrada.

En sendos autos, Lamela rechaza las pólizas de seguro y exige a Benjumea y Sánchez Ortega que consignen las cantidades de la fianza en el plazo de 24 horas. Los afectados podrán interponer un recurso de reforma en tres días o apelar la decisión en cinco días. "La póliza suscrita por Abengoa y las compañías aseguradoras podría garantizar las indemnizaciones que pudieran declararse procedentes respecto a terceros perjudicados, pero nunca garantizaría la pérdida sufrida por la propia Abengoa", argumenta la juez.

Tanto Benjumea como Sánchez Ortega habían aportado avales de AIG Europe Limited y XL Insurance, entidades que a su vez cubrían la mitad de las fianzas de cada uno de los directivos como consecuencia de las pólizas de seguro de responsabilidad de la empresa para administradores y directivos. Estas pólizas, de carácter privado, habían sido suscritas con Abengoa, que es la que aparece como tomador del seguro.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admitió el pasado 18 de noviembre, con el informe favorable de la Fiscalía, la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa que atribuye a Benjumea y Sánchez Ortega delitos de administración desleal e imputan además a este último otro de uso de información privilegiada.