El PP pide explicaciones al Gobierno regional por los fondos de formación

Ofensiva política del Grupo Popular sobre las subvenciones que investigó la Fiscalía

13.01.2016 | 02:16

El Grupo parlamentario Popular ha presentado una batería de iniciativas en la Junta General del Principado en relación con la investigación que ha realizado la Fiscalía sobre las subvenciones regionales concedidas a UGT para la organización de cursos de formación y otros programas.

El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons ha presentado una pregunta al Consejo de Gobierno para que responda en el Pleno sobre qué medidas piensa adoptar "ante las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía contra el sindicato UGT". El ministerio público presentó hace escasas fechas una denuncia en los juzgados contra la organización ugetista al considerar que, tras investigaciones preliminares de la Guardia Civil y de la propia Fiscalía, existen indicios de actuación ilícita (presuntos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental) en el uso de las ayudas para formación gestionadas a través de la fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), perteneciente al sindicato. La denuncia se refiere a las ayudas públicas percibidas desde 2010 hasta 2013.

Al tiempo que se abre ahora una nueva fase de investigación en sede judicial que podría durar hasta 18 meses, el PP impulsa la discusión del asunto en el Parlamento asturiano. Junto a la citada pregunta, el diputado Cuervas-Mons ha presentado una interpelación urgente para que el Gobierno regional explique la política de concesión de subvenciones para la formación de trabajadores y desempleados. Asimismo, el PP reclama copia de los expedientes de ayudas concedidas entre 2010 y 2013 a UGT o a IFES y también de cuantos documentos hayan sido remitidos por el Principado a la Fiscalía con ocasión de la investigación.

UGT reaccionó a la denuncia de la Fiscalía subrayando que, tras un año de investigación, "no ha encontrado pruebas que sustenten una acusación". El sindicato remarcó también el pasado diciembre que a ese tiempo se añade el dedicado al caso por la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil, "sin haber evidencia de unas acusaciones que fueron formuladas sin base real y malintencionadamente por extrabajadores" de la organización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine