La dirección de Arcelor-Mittal y los sindicatos mantenían ayer abiertas, al cierre de esta edición, las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre el nuevo acuerdo marco que regirá las relaciones laborales en la compañía siderúrgica durante los próximos tres años. Avanzada la noche, los representantes de los trabajadores reconocían que se habían producido "progresos" en la negociación, pero que aún eran insuficientes para satisfacer las demandas de la plantilla. De no cerrarse el acuerdo, hoy se convocarán asambleas para plantear movilizaciones de cara a la próxima semana.

La amenaza de protestas ya se lanzó la pasada semana, cuando tras dos meses de negociación los sindicatos consideraron que la empresa no tenía voluntad de llegar a acuerdos al mostrarse "inflexible" en su postura de seguir manteniendo el tramo de sueldo variable y la bolsa de 80 horas de libre disposición para adaptar la producción a las necesidades del momento. El sueldo variable y la flexibilidad horaria han sido los dos principales puntos de choque en la negociación, aunque en la noche de ayer los sindicatos reconocían "avances". Dos semanas atrás, la multinacional había ofrecido fijar el sueldo variable teniendo como única referencia los resultados económicos y eliminando factores como el absentismo o la atención al cliente que había impedido a los trabajadores, en muchos trimestres, cumplir objetivos y cobrar la totalidad del sueldo. Sin embargo, los sindicatos seguían insistiendo en su demanda de eliminar el tramo variable del sueldo al considerar que ya están superadas las condiciones de crisis que propiciaron su aplicación.

Por otro lado, Arcelor-Mittal anunció ayer que ampliará capital con la emisión de 137.967.116 nuevas acciones ordinarias de la compañía para hacer frente a la conversión excepcional de una emisión de acciones subordinadas obligatoriamente convertibles. Esta ampliación llega en un momento complicado para el valor, que lleva un año de constantes caídas de cotización por la competencia china. Tras esta emisión, el capital social de la multinacional siderúrgica ascenderá a un total de 7.453.441.006,98 euros representado por 1.803.359.338 acciones.