Uno de cada diez contratos temporales en España, alrededor de 482.500, se convirtieron en indefinidos a lo largo del pasado año, lo que supone un 1,6% de toda la contratación. Este porcentaje es superior al de los últimos años, pero aún se sitúa por debajo del 3,4% registrado en 2010.

Así lo reflejan las estadísticas de la patronal de empresas de trabajo temporal (ETT) Asempleo, que precisa que el 90% de estas conversiones se realizan en pymes y tras menos de un año de pruebas. El perfil del trabajador que accede por esta vía a un puesto de trabajo indefinido es el de una persona de más de 35 años y con formación media.

Por ramas de actividad, la hostelería presenta un tasa de conversión de contratos temporales a indefinidos del 18,3%, un 3,5% por encima de los registros de 2010, y es la que registra un mayor incremento. También destacan el comercio y la reparación de vehículos, donde el porcentaje de conversiones se eleva al 22,1%. Asempleo explica que la recuperación del turismo nacional y el consumo de las familias ha sido uno de los principales soportes de la hostelería, junto con la cifra récord de turistas extranjeros que han llegado a España en 2015.

En la distribución regional, la patronal señala que Canarias y Baleares muestran los mayores porcentajes de conversión, en tanto que son aquellas en las que el peso del turismo en su economía es mayor. Así, las provincias de los archipiélagos presentan unos porcentajes de conversión respecto al total de la contratación de más del 4%, frente al 2,6% de media nacional. La tasa asturiana es del 2,3%.

En paralelo a esta evolución, Asempleo estima que el empleo aumentó en 102.000 personas en el cuarto trimestre de 2015, muy por encima del incremento producido en el mismo periodo de 2014. De confirmarse esta cifra en la Encuesta de Población Activa, España habría cerrado el año por encima de la barrera psicológica de lo 18 millones de ocupados, algo que no se veía desde 2010. En este contexto, la tasa de paro se habría reducido una décima en los últimos tres meses del pasado año, hasta el 21,1%.