La confianza de los empresarios asturianos ha caído un 1,9% en el primer trimestre de 2016 con respecto al cuarto del año pasado, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país la confianza empresarial registra también un descenso del 1,3%, rompiendo así la tendencia al alza que había experimentado este índice de manera consecutiva los once trimestres anteriores.

La encuesta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza para elaborar el índice de confianza se hizo entre la segunda mitad de diciembre y la primera semana de enero, fechas entre las que se desarrolló el proceso de elecciones generales. Los resultados coinciden por tanto en medio del clima de incertidumbre política en España y con las dificultades de la economía global de fondo, que han impactado en la Bolsa.

Según el INE, la confianza empresarial disminuye en todos los sectores de actividad, en mayor medida en el transporte y la hostelería (-4,3 %). Por comunidades, el índice mejora en seis autonomías y disminuye en once, destacando los incrementos de Castilla-La Mancha (1,7 %) y Murcia (1,2 %) y los descensos de Baleares (-5,4 %) y Navarra (-4,7 %). Además de las mayores subidas de Castilla-La Mancha y Murcia, la confianza empresarial crece en País Vasco (1,1 %), Cantabria (0,8 %), Madrid y Aragón (0,5 %).

Por el contrario, a continuación de Baleares y Navarra, la confianza empresarial también disminuye en Galicia (-3,2 %), Castilla y León (-2,9 %), La Rioja (-2,9 %), Cataluña (-2,7 %), Asturias (-1,9 %), Andalucía (-1,7 %), Canarias (-1,4 %), Extremadura (-1,3 %) y Comunidad Valenciana (-1,1 %).

El índice había registrado incrementos tanto en España como en Asturias durante los once trimestres anteriores, desde mediados de 2013.