El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el Principado de Asturias ha cerrado 2015 con una bajada en los precios del 0,2 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

De este modo Asturias cierra el año con precios más bajos que los registrados en 2014, con especial descenso en los índices relativos a Vivienda (-2,8%) y Transporte (-2,3%). También han descendido, aunque de forma menos acentuada, los precios de Ocio y Cultura (-1,3%) y en Medicina (-0,1%).

Por el contrario, el mayor aumento en los precios en 2015 se ha producido en la Enseñanza (+1,9%), seguida de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Otros, ambos con subidas del 1,5 por ciento. El grupo de Hoteles, cafés y restaurantes se suma al aumento de los precios a lo largo del pasado año, con una subida del 1,4 por ciento.

Finalmente, Bebidas alcohólicas y tabaco, Vestido y Calzado, y Comunicaciones han terminado el año con un aumento de los precios de un 0,5 por ciento.

La variación mensual --diciembre sobre noviembre-- refleja un descenso mayor en el índice general, con una caída de los precios del 0,4 por ciento, con especial descenso en Vestido y Calzado (-3,6%). Por contra, el mayor aumento de los precios en diciembre se produjo Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco.

El IPC mensual bajó en diciembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Murcia (-0,5%) y Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia (-0,4% en todas ellas).

Por su parte, en Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja los precios retrocedieron un 0,3% respecto a noviembre, mientras que en Extremadura cayeron un 0,2%. Las comunidades donde menos descendieron los precios en diciembre fueron Canarias y Cataluña, con una tasa mensual del -0,1%.

En términos anuales, el IPC subió en diciembre en todas las comunidades. Los mayores repuntes, todos ellos de cuatro décimas, se dieron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, hasta tasas del -0,3%, -0,3%, -0,1% y 0,3%, respectivamente.

En conjunto, a cierre de 2015 se registraron tasas anuales negativas de precios en 10 comunidades autónomas, tasas positivas en cinco y tasas del 0,0% en Andalucía y Madrid.

Canarias y Cantabria fueron las regiones que presentaron la mayor tasa interanual negativa (-0,4% en ambos casos), mientras que Baleares, Cataluña y País Vasco presentaron una tasa positiva del 0,3%, Comunidad Valenciana del 0,2% y La Rioja, del 0,1%.