Prejubilaciones. A los trabajadores que cumplan 61 años durante la vigencia del acuerdo marco (los nacidos en 1957, 1958 y 1959), la empresa seguirá ofreciéndoles la jubilación parcial vinculada a la firma simultánea de un contrato relevo. Los sindicatos calculan que durante los tres años de vigencia se prejubilarán más de 500 trabajadores que serán suplidos por nuevos trabajadores.

Contratos eventuales. Durante la vigencia del acuerdo marco Arcelor-Mittal garantizará la contratación anual de un mínimo de 100 trabajadores eventuales en el Clúster Asturias (que además de las factorías de Avilés y Gijón incluye la de Etxebarri en el País Vasco). Por lo tanto entre 2016 y 2018 se incorporarán un mínimo de 300 trabajadores eventuales.

Flexibilidad de la jornada. Fue otro de los principales puntos de colisión en las negociaciones. Finalmente la dirección de la empresa podrá disponer de una bolsa de hasta 40 horas por trabajador (la mitad que en el anterior acuerdo) para adaptarse a las necesidades de la producción. No obstante, esas horas no se podrán utilizar para establecer el calendario de vacaciones y se mantendrá el régimen de turnos durante todo el año. Los sindicatos destacaron que con esas medidas "se acaba con la utilización arbitraria de la bolsa de horas". Cuando sea necesario, las vacaciones se fraccionarán en dos periodos, uno de 20 días en los meses centrales del año y otro de 10 fuera de esas fechas.

Horas extraordinarias. Empresa y sindicatos acordaron establecer medidas de cara a lograr un mayor control de las horas extraordinarias para una reducción real y efectiva de las mismas.

Inversiones. El acuerdo también señala que la multinacional detallará las inversiones previstas para Asturias (la modernización de la acería LD-III de Avilés, la reconstrucción de las baterías de coque de Gijón, la ampliación del tren de carril...) definiendo plazos de ejecución e inversión.