La dirección de Arcelor-Mittal advirtió ayer de que el preacuerdo alcanzado con los sindicatos para firmar un nuevo acuerdo marco para los próximos tres años "no resuelve el problema fundamental que hay en estos momentos y que es la crisis de precios del acero por la competencia china".

Desde la multinacional no se quiso valorar el nuevo acuerdo marco, pero sí se quiso poner en contexto. Un portavoz de la multinacional apuntó que el anterior acuerdo, el vigente en el periodo 2013-2015, "se firmó en una situación de crisis de demanda del acero que había obligado a cerrar temporalmente varias instalaciones de la compañía, entre ellas uno de los dos altos hornos de Asturias. Ahora ya no hay una crisis de demanda y las plantas están a pleno rendimiento, pero hay una crisis de precios por la competencia del acero chino y el nuevo acuerdo marco no va a solucionar ese problema de fondo que ahora mismo es el más importante".

Desde la dirección de Arcelor-Mittal esperan que la Unión Europea ponga en marcha de inmediato las anunciadas medidas antidumping para frenar las masivas importaciones de acero de China a precios por debajo de los costes de producción, hecho que se podría ver agravado por la posible consideración del gigante asiático como economía de mercado. "Ni con las condiciones salariales del nuevo acuerdo marco ni con las del anterior estamos en condiciones de competir con el acero de China, un 30% más barato, por lo que hay que mantener la atención de Europa sobre este asunto", señaló el portavoz de Arcelor-Mittal.