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La "tierra verde y amable" busca inversor

El Principado lanza una estrategia más activa para atraer capital extranjero una vez superados el "petromocho" y la recesión

La "tierra verde y amable" busca inversor

La atracción de inversión extranjera vuelve a estar en la primera línea de la política de promoción económica de la Administración asturiana. Su agencia de desarrollo, el Idepa, tiene el propósito de "redoblar" este año las iniciativas para dar a conocer fuera de España las ventajas que puede ofrecer Asturias en recursos humanos, infraestructuras, calidad de vida o apoyo institucional. Ante los inversores, la región se presentará como "La tierra verde y amable", traducción al español del lema "The green & kind land" que encabeza el nuevo catálogo de la campaña "Invest in Asturias" (Invertir en Asturias).

"La atracción de nuevas inversiones extranjeras es vital para seguir generando riqueza y empleo", señala el programa de actividades del Idepa (plan operativo) para este año. Asturias, donde según el Idepa hasta 25.000 empleos dependen de forma directa de multinacionales foráneas, tiene una ejecutoria en la captación de inversión extranjera que comprende casos considerados de éxito (Du Pont y Thyssenkrupp, entre ellos) y un borrón principal: el escándalo del "petromocho", el proyecto de una planta petroquímica que, anunciado en 1993, resultó ser un engaño. Aquella estafa, que conmocionó a una región entonces sacudida por la mutilación de sus sectores tradicionales y ansiosa de alternativas de empleo, hizo que la búsqueda activa de inversión fuera del país quedara postergada en los años siguientes. El "síndrome del petromocho" siguió latente prácticamente hasta que en 2008 la entonces Consejería de Industria y Empleo anunció un plan para relanzar la promoción de Asturias como destino inversor.

La Gran Recesión que ya asomaba apagó aquel intento que ahora rebrota con una filosofía así descrita por Eva Pando, director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa): "Vamos a pasar de una posición reactiva a una más proactiva". En otras palabras, se pasa de esperar y atender las consultas que llegan a tomar la iniciativa y "comercializar" de una manera más viva las fortalezas de Asturias como destino. Los principales rasgos de esa estrategia se explican en los siguientes puntos, basados en las explicaciones de Eva Pando y en el contenido del catálogo encargado por el Idepa para promocionar la región.

Dentro y fuera. La agencia de promoción económica prevé actuar en dos direcciones: dentro de Asturias, en contacto con las multinacionales que ya están instaladas en Asturias, y fuera de la región y del país. La primera táctica consiste en servir de apoyo a las plantas locales de los grupos internacionales cuando en sus cúpulas se seleccionan emplazamientos para nuevas inversiones. La práctica generalizada de las grandes corporaciones consiste en que sus complejos repartidos por el mundo compitan entre sí en costes, productividad y resultados económicos. Esa rivalidad se reproduce a menudo cuando, en períodos de expansión del negocio, se decide dónde hacer nuevas inversiones. El Idepa aspira a mantener una relación cercana con los directivos de las multinacionales que ya están en Asturias y actuar como respaldo, aportando la información y los compromisos institucionales y económicos que se requieran para reforzar las opciones de las plantas asturianas.

La otra vía consiste en colocar fuera la marca Asturias. El Idepa prevé que la región esté presente en las ferias internacionales dedicadas a los sectores en los que se volcará la promoción y también utilizar la red de contactos de Asturex, la sociedad dedicada a impulsar las exportaciones de las empresas asturianas, para llevar la candidatura asturiana ante foros e instituciones extranjeras de carácter empresarial. Esa misma coordinación también se dará con el Instituto de Comercio Exterior (Icex) del Ministerio de Economía.

El lema y las fortalezas. El Idepa encargó en 2015 el diseño de un catálogo y otros materiales en soporte de papel y digital que informan acerca de las ventajas de la región para invertir. La campaña "Invest in Asturias" aparece encabezada por el eslogan "Welcome to the green & kind land" (bienvenidos a la tierra verde y amable). La versión en castellano del portal web investinasturias.es está encabezada por el siguiente párrafo: "Bienvenidos a Asturias, una tierra milenaria con una naturaleza rica y variada, de larga tradición industrial y conocida por su gente noble, trabajadora, alegre y acogedora".

La promoción enumera las que el Principado considera fortalezas de Asturias. Se incide de manera particular en "la educación, el talento y la creatividad". "Asturias cuenta con una población activa altamente cualificada y con una arraigada tradición industrial", destaca el capítulo donde se expone por qué se debe elegir la región para invertir. Asturias es presentada también como un territoro con "costes laborales competitivos", "productividad superior a la media española", "alta implicación" de los trabajadores en las empresas y con disponibilidad de suelo industrial. La Zalia, aún por desarrollar, se presenta como uno de los principales activos, junto a la infraestructura de banda ancha, la abundante producción eléctrica y las comunicaciones. Asturias se comercializa como una región "estratégicamente situada para los negocios", "a menos de dos horas de vuelo de los principales centros económicos y financieros de Europa".

Puertas adentro de la Administración asturiana se reconoce, no obstante, que la limitada oferta de vuelos hace de la conexión aeroportuaria puede ser uno de los puntos flacos de la oferta de Asturias, que pone mucho énfasis en la red de autopistas y en los puertos de Gijón y de Avilés, "especialmente ventajosos para el tráfico internacional entre el continente americano, el norte de Europa y África".

También es central la apuesta por destacar la "extraordinaria calidad de vida" de Asturias. "Su clima privilegiado, el respeto por el medio ambiente y las tradiciones culturales, la alta calidad de los servicios y el bienestar de sus ciudades hacen de Asturias un verdadero paraíso para vivir y trabajar", añade el catálogo.

Los sectores. La acción para captar inversores extranjeros está conectada con la llamada "Estrategia de especialización inteligente", un diagnóstico que coordinó el propio Idepa y que cumple un mandato de la Unión Europea (UE) para que cada territorio identifique cuáles son las actividades en las que sobresale, aquellas por las que deberá apostar para progresar. Conforme a esa guía, el Principado tratará de atraer capital principalmente hacia los siguientes negocios: el metal, la fabricación de materiales avanzados y la nanotecnología; la energía, la industria agroalimentaria, las nuevas tecnologías y la industria creativa (diseño gráfico, videojuegos...), y la salud (medicina y la industria biosanitaria).

Son las actividades que, según el código europeo de la especialización inteligente, tendrán más opciones de obtener incentivos económicos a la inversión. Aunque las subvenciones, tan importantes en el pasado en el pulso entre las regiones por captar empresas foráneas, ya no están tan en primer plano. Asturias fue en el pasado región objetivo 1 de la UE y por ello pudo ofrecer ayudas a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión, pero perdió años atrás esa condición. Los límites del apoyo económico se mueven ahora entre el 10% y el 30% según las zonas y el tamaño del proyecto, como en la mayoría de las comunidades españolas. Toca pelear por el inversor extranjero con otras armas.

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