Asturias contabilizó en la primera quincena del año la matriculación de 435 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone un descenso del 11 por ciento que contrasta con la subida media nacional del 8,3 por ciento, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En el conjunto del país, las ventas de turismos y todoterrenos nuevos ascendieron en la primera quincena a 26.992 unidades, un 8,3 por encima del mismo periodo de 2015.

De acuerdo con los datos que ha recopilado el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), este alza está impulsada por las compras de las empresas, principalmente las de alquiler de coches.

Son las de rent a car (alquiladoras) las que han registrado el mayor crecimiento de matriculaciones en el período estudiado: del 34,7 %, hasta las 2.950 unidades.

Esto se debe a que están adelantando sus incorporaciones de flota ante las buenas expectativas que pronostican para el turismo en Semana Santa, que este año se celebra en marzo, explica Ganvam en una nota.

El resto de empresas también siguen invirtiendo, animadas por la mejora de la economía, en flotas.

Así, las ventas de este canal se han incrementado un 20,3 % en tasa interanual, hasta situarse en las 7.642 unidades.

Mientras, las matriculaciones de particulares se han mantenido prácticamente estables, con 16.400 unidades comercializadas.

Por comunidades autónomas, el alza más fuerte en la primera quincena se produce en La Rioja, del 46,5 %. A gran distancia, se han situado la Comunidad de Madrid (18,3 %), Murcia (17,7 %), Comunidad Valenciana (15 %) y Extremadura (11,6 %).

Los menores incrementos han sido en Cataluña (2,9 %), el archipiélago canario (3,6 %) y País Vasco (5,3%), mientras que Galicia, prácticamente se mantuvo estable.

Por el contrario, Cantabria registró el mayor descenso en las matriculaciones, con una caída del 25,3 %; seguida del Principado de Asturias (11%), Navarra (10,5 %), Castilla-La Mancha (4,9 %), Baleares (2,4 %) y Castilla y León (1 %).