El Parlamento Europeo (PE) pidió ayer a la Comisión Europea (CE) que investigue si hay "algún tipo de correlación" entre "la alta incidencia de políticos y ex ministros en los consejos de administración de compañías energéticas" y las "prácticas oligopolísticas en el sector". Así lo recoge la Eurocámara en su informe anual sobre política europea de competencia, aprobado en el pleno por 500 votos a favor, 137 en contra y 73 abstenciones.

Se trata de una enmienda propuesta por el eurodiputado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Ramón Tremosa, que apunta a las llamadas "puertas giratorias" y el "posible favoritismo hacia las grandes empresas por parte de exministros que pasan a formar parte de sus consejos de administración", explicó.

Además, el eurodiputado se refirió a que "al mismo tiempo, el precio de la energía en España es el segundo más elevado de la Unión Europea (UE), por detrás de Chipre, en buena parte atribuible a las regulaciones gubernamentales que fijan los precios". En el mismo informe, el PE pide que se indemnice a los países que sufran las consecuencias de las infracciones fiscales o al presupuesto de la UE, en lugar de al Estado miembro concreto en el que se hayan producido acuerdos fiscales beneficiosos para las empresas.