La familia asturiana Cueto, principal grupo accionarial de la compañía aérea chileno-brasileña Latam -líder en Hispanoamérica y décimo operador mundial-, ha llegado a un acuerdo con el grupo aéreo hispano-británico IAG (formado por la española Iberia y la inglesa British Airwais, además de Aer Lingus y Vueling) para la gestión conjunta de sus negocios en los tráficos aéreos entre Europa y América Latina.

El acuerdo, que deberá someterse a las autoridades europeas y sudamericanas de la Competencia (lo que podría demorarse de 12 a 18 meses), entraña una operación de gran alcance, tendente a mejorar el servicio, abaratar costes y aumentar la eficiencia, y en el que se vislumbran también posibles desarrollos futuros dirigidos a una mayor integración. En un comunicado oficial, Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), señaló su esperanza de que esta alianza permita "fortalecer aún más nuestros lazos". Walsh había dicho en Londres el mes pasado, que es "pronto para hablar de fusiones" pero que Latam "es un grupo con el que nos gustaría tener relaciones más estrechas".

Latam, resultado de la fusión en 2012 de la chilena Lan (dominada por los Cueto) y de la brasileña Tam (controlada por la familia Amaro), y el grupo IAG suman rutas que enlazan 100 destinos en Sudamérica y 87 en Europa. Por el grupo Latam las negociaciones las condujo Enrique Cueto Plaza, primer ejecutivo e hijo del asturiano Juan Cueto Sierra (Colunga, 1930), impulsor de la aerolínea chilena Lan con su entonces socio Sebastián Piñera.

Los dos grupos aéreos, hasta ahora competidores, tenían una vinculación común con la alianza aérea Oneworl, fundada en 1999 por quince aerolíneas y concebida como foro de colaboración para la mejora del servicio y de la comercialización.

El acuerdo ahora suscrito pretende la hegemonía aérea en el Atlántico Sur en términos análogos a los del pacto de IAG con American Airlines en el Atlántico Norte. La alianza IAG-Latam controlará el 30% de ese corredor aéreo frente a la cuota de mercado del 19,9% que suma su principal competidor: el grupo integrado por Air France y KLM.

El acuerdo, dijeron las empresas, supondrá que IAG y Latam compartan códigos de vuelo y aumenten la conectividad y la calidad de servicios y prestaciones para sus usuarios. También les permitirá reducir costes. Latinoamérica, y en particular Brasil, están en retroceso económico y en depreciación de monedas, lo que está afectando a los resultados empresariales. Enrique Cueto dijo que el pacto "aumenta la probabilidad de incorporar en el futuro nuevos destinos a Latam".

Los movimientos en el sector persisten. La compañía aérea española Volotea, con ocho bases de operaciones (cuatro en Francia, tres en Italia y una en el aeropuerto asturiano de Santiago del Monte), anunció ayer su decisión de cotizar en Bolsa mediante el lanzamiento de una oferta pública de venta de acciones y de otra de suscripción dirigida a inversores institucionales.

Volotea está participada por el fondo estadounidense CCMP (49%), Corpfin y Axis (25 %) y los socios fundadores de la compañía (Carlos Muñoz y Lázaro Ros), con el 26%.