La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación apenas crea empleo en la región, aseguran los expertos

El bajo recorte del paro, pronostican, llegará por la emigración, el desánimo y las prejubilaciones más que por el crecimiento

La recuperación apenas crea empleo en la región, aseguran los expertos

Asturias fue la comunidad de la Cornisa Cantábrica con una mejora de su mercado laboral menos intensa en 2015, según el estudio de la red de investigación universitaria Hispalink. El Principado aumentó el empleo y redujo el paro pero lo hizo por detrás del País Vasco y de Cantabria, y también de la media española.

Para 2016 Hispalink pronostica que el peor comportamiento en términos globales lo registrará Cantabria, la única comunidad para la que se predice un aumento del desempleo. En Asturias el paro seguirá reduciéndose a lo largo de este año, pero menos que en el País Vasco y que en el conjunto de España, y con un grave inconveniente: la caída del paro en Asturias se producirá pese a que volverá a ser la región cantábrica con menor creación de empleo. De confirmarse, será un indicador inquietante porque implicará que -como ocurre en España, aunque en menor medida- el alivio del paro está determinado en parte por la caída de la población activa (suma de ocupados y demandantes de empleo) y no sólo -como sería deseable y más virtuoso- por el crecimiento de la población ocupada.

El éxodo de población, la renuncia a buscar empleo (el denominado efecto desánimo) y la opción de jubilarse de forma anticipada cuando existen dificultades para hallar un empleo contribuyen a resolver el grave problema de la desocupación pero de forma inadecuada: cae la población activa (tasa de participación), se reduce el mercado interno y se evidencia la falta de vigor del mercado laboral para ocupar a toda su fuerza de trabajo.

Según Hispalink, la tasa de paro caerá en Asturias en 2016 el 4,4%, frente a una reducción del 6,1% en el País Vasco y del 7,2% en España. En Cantabria, en contra de la tendencia nacional y del resto de sus comunidades limítrofes de la Cornisa, el desempleo aumentará (2,3%). Que Asturias vaya a ser el territorio cantábrico con la segunda mayor caída del desempleo en 2016 queda parcialmente eclipsado por la escasa creación de empleo: la afiliación a la Seguridad Social avanzará el 1,5% en el Principado, la mitad que en el país Vasco (3%) e incluso dos décimas por debajo de Cantabria (1,7%) pese a que en esta región crecerá la tasa de paro. El aumento de la afiliación a la Seguridad Social en Asturias será también casi la mitad del avance que Hispalink anticipa para el conjunto de España (2,9%). En Asturias el paro aumentará en el sector agrario (6,1) y decrecerá en los de construcción (-9,3), industria (-7,7), servicios (-3,9) y colectivo sin empleo anterior (-2,1).

Compartir el artículo

stats