ELA exige a Arcelor que garantice el empleo en la planta de Sestao

22.01.2016 | 04:05

El sindicato ELA ha exigido hoy a Arcelor Mittal que presente un proyecto industrial que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo en la fábrica de Sestao, tras la decisión de la empresa de paralizar la planta de forma indefinida ante la adversa situación del mercado del acero.

En un comunicado, ELA ha explicado que Arcelor ha notificado hoy a los representantes de los trabajadores de la planta de Sestao la parada indefinida de la producción en este centro.

Para ELA, se trata de una decisión "muy grave" que "pone en riesgo más de 500 puestos de trabajo, entre directos y subcontratas habituales del centro".

Ha asegurado que Arcelor comunicó en noviembre a los sindicatos que para el primer semestre de 2016 la planta de Sestao -antigua Acería Compacta de Vizcaya (ACB)- contaba con 350.000 toneladas de carga de trabajo, aunque la empresa ha comunicado hoy que esta producción "se va derivar a los centros de Asturias y Fos en Francia".

"Nos encontramos -ha criticado ELA- ante una decisión estratégica de una multinacional que busca únicamente defender sus propios intereses sin tener en cuenta la repercusión social de sus decisiones".

Ha añadido que, "desgraciadamente", la paralización de la planta de Sestao "no es una sorpresa para ELA", ya que "desde que en el año 2011 BBK y Gobierno Vasco formalizaron su salida de la antigua ACB, Arcelor se comprometió con ambas instituciones a mantener la actividad hasta el 2016".

ELA ha destacado que el cese de actividad en la acería de Sestao es "muy mala noticia" no solo para los trabajadores sino también para la comarca donde se asienta -Margen Izquierda-, "muy castigada en esta crisis, con uno de los niveles más altos de desempleo" en el País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine