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La crisis de Brasil castiga a la aerolínea Latam y merma la fortuna de los Cueto

El valor bursátil de las acciones de la familia astur-chilena bajó más de 2.000 millones de euros en un año

La crisis de Latinoamérica y en particular las dificultades de Brasil están pasando factura a la fortuna de la familia astur-chilena Cueto, accionista principal de Latam, la mayor aerolínea de esa región del mundo. El clan empresarial fundado por Juan Cueto Sierra, originario de Colunga, y ahora pilotado por sus tres hijos ha caído trece puestos (del octavo al vigésimo primero) en la clasificación de los grupos chilenos más acaudalados. El importante desgaste sufrido por Latam en Bolsa explica esa evolución.

La aerolínea Latam es el resultado de la fusión de Lan, compañía chilena de los Cueto, y de Tam, del grupo brasileño Amaro. La integración de ambas corporaciones se concertó en 2011 y se ha desarrollado durante estos años en un entorno económico muy complejo. A las dificultades propias de la fusión se ha añadido la crisis económica de varios países latinoamericanos y en especial la recesión de Brasil, país donde Latam tiene una cuota de mercado superior al 35%, aunque decreciente ante empuje de algunos competidores. La devaluación del real brasileño ha tenido un severo impacto en el negocio de la compañía.

A pesar de la caída del petróleo y su efecto favorable en los costes, Latam declaró unas pérdidas de 113 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015 y ha anunciado que revisará su ambicioso programa de renovación y ampliación de flota. La compañía ha comunicado a los inversores que reducirá esa programación de inversiones el 40% durante el período 2016-2018, mediante aplazamientos de pedidos y ventas de aviones.

Latam también ha suspendido el reparto de dividendos, a la vez que ha soportado un intenso castigo en Bolsa. La cotización de la aerolínea descendió el 57% en el último año, de modo que la capitalización bursátil ha pasado en ese tiempo de 22.000 millones de dólares a algo mas de 12.500 millones. De ese modo, el valor en Bolsa de la participación de los Cueto, algo superior al 25%, se ha reducido en unos 2.300 millones de dólares (2.129 millones de euros al cambio de ayer). A fines del pasado año, la situación obligó a los hermanos Cueto Plaza -Enrique, primer ejecutivo de Latam; Juan José e Ignacio- a renegociar la deuda y ampliar capital en la sociedad tenedora de las acciones (Costa Verde Aeronáutica, S. A.).

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