Grupo Vips se ha hecho de nuevo con el 100% de la franquicia nacional de Starbucks Coffee (red de cafeterías "gourmet") tras recomprar el 49% de la filial española dos años y después de la venta a la multinacional americana, según anunció ayer el grupo presidido por el empresario astur-mexicana Plácido Arango.

En concreto, Vips, socio de Starbucks desde 2001 para operar y desarrollar en exclusiva la marca en España, y Starbucks Coffee han alcanzado un acuerdo por el que el grupo español recompra el 49% de la sociedad Starbucks Coffee España que vendió en septiembre de 2013. Además, ambos grupos han extendido el periodo de cesión de marca y desarrollo, que finalizaba en 2021, hasta 2030.

De esta forma, Vips vuelve a controlar el 100% de Starbucks España y Portugal, país este último en el que la firma española ya tenía y sigue manteniendo en la actualidad el 100% de Starbucks Coffee Portugal, al quedar al margen de la operación del 2013.

Arango subrayó que este acuerdo es "una muestra más de las excelentes relaciones que desde el principio de nuestra alianza se han establecido entre las dos compañías".

De forma paralela, Grupo Vips ha firmado un crédito sindicado de hasta 70 millones de euros con un grupo de cuatro bancos: BBVA, Santander, Sabadell y Popular. Esta financiación, que se destinará en parte a esta adquisición, servirá también para refinanciar la deuda existente por importe de más de 26 millones de euros y permitirá disponer de recursos adicionales para incrementar el ritmo de reformas y modernización de la red de establecimientos del grupo en 2016 y 2017.

La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001 con la firma del acuerdo de 'joint-venture' al 50% que dio lugar a la apertura de las primeras tiendas en Madrid y Barcelona en 2002 y 2003, respectivamente, y a las que siguieron más tarde Sevilla y Valencia.

En la actualidad Starbucks cuenta con 90 establecimientos en España y 11 en Portugal y tiene previsto una docena de aperturas y 10 reformas integrales de tiendas en 2016. A pesar de la coyuntura adversa del mercado español en los últimos años, la marca ha continuado mejorando sus ratios, destacando, según la firma, su buen comportamiento en ventas, un "notable" crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) y el incremento en el número de unidades.