La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China y Brasil hunden la acción de Arcelor y sacan a Mittal del club de los más ricos

El grupo no volverá a beneficios hasta 2017, según los analistas | El presidente cae al puesto 127.º de la lista "Forbes"

China y Brasil hunden la acción de Arcelor y sacan a Mittal del club de los más ricos

Arcelor Mittal se ha convertido en el valor más castigado por las turbulencias que sacuden las Bolsas. En tres meses, las acciones del primer fabricante de acero del mundo han caído el 39,62%, las mayores pérdidas registradas entre las compañías del Ibex 35. Los analistas ven a Arcelor en medio de una tormenta perfecta, con su negocio golpeado por los problemas en China y sus efectos en el mercado del acero, por el hundimiento del negocio de las materias primas y también por una alta exposición a la crisis de la economía brasileña. Arcelor está tomando medidas de ajuste (recortes de costes e inversiones a escala global, suspensión del reparto de dividendos, venta de negocios...) y no se descartan otras.

La dimensión de las dificultades que atraviesa Arcelor puede medirse también con el impacto en la fortuna personal de su presidente y primer accionista, Lakshmi Mittal. La más reciente actualización de la lista "Forbes" saca a Mittal de la relación de las cien personas más ricas del planeta. El magnate anglo-indio cae de la posición 82.ª que tenía en 2015 a la 127.ª este enero. La familia que controla Arcelor llegó ocupar el quinto puesto quinto de la lista "Forbes" en 2010, con una fortuna estimada entonces en más de 30.000 millones de dólares. El cálculo más reciente es de 8.800 millones, según la metodología de "Forbes", que tiene en cuenta sobre todo las participaciones en empresas cotizadas.

Arcelor ya fue el valor bursátil del Ibex con mayores pérdidas en 2015 (-57%). La acción cotizó el pasado viernes a 3,297 euros. Ese nivel está por debajo del "precio objetivo" que calculan las casas de brokers. El último informe de Bankinter lo sitúa en 4,4 euros, pero sus analistas consideran que, en un contexto tan incierto como el actual, es muy arriesgado predecir si la cotización ha tocado o no fondo. Por su condición de fabricante de acero, Arcelor es una compañía "altamente cíclica" y tiene por ello un comportamiento bursátil peculiar: sufre mucho en momenos de ralentización económica como el actual y se recuperan vigorosamente cuando el crecimiento repunta.

Pero ese momento no ha llegado, opinan los especialistas, que identifican para Arcelor amenazas como los siguientes.

China. La desaceleración de la economía asiática tiene un doble impacto . Por un lado, la caída del precio de las materias primas, inducida por el menor crecimiento de China, repercute en las ventas y en la valoración de los inventarios de Arcelor, también con grandes posiciones en minería de hierro y de carbón. Por otro lado, China se resiste a recortar su sector acerero (la sobrecapacidad se estima en 400 millones de toneladas, el doble de la producción europea) y su industria está exportando los excedentes a menudo a precios por debajo de coste y dañando a competidores como Arcelor, que ha reclamado medidas antidumping en mercados como Europa.

Brasil. La recesión brasileña incide también en el precio global de las materias primas. Arcelor tiene además un alta exposición al país, donde realiza el 14% de sus ventas.

Deuda y pérdidas. Pese al esfuerzo de estos últimos años para recortarlo, el endeudamiento de Arcelor es aún alto (superior a 15.000 millones de euros) e impone elevados costes financieros que erosionan la cuenta de resultados. La multinacional cerrará 2015 en pérdidas (de unos 1.700 millones, según los analistas) y no volverá a beneficios hasta 2017, predice Bankinter.

Compartir el artículo

stats