La plantilla asturiana de El Árbol emplazó ayer a la dirección de Dia, cadena propietaria de los supermercados, de origen asturiano, a facilitar más información sobre cómo va a recolocar al personal de las siete tiendas que se cerrarán en la región y las condiciones en las que se va a integrar el resto de los empleados (de 90 establecimientos) a la red de tiendas Dia Market y La Plaza. Los trabajadores celebraron ayer una asamblea, en Oviedo, con participación de medio millar de personas, en la que acordaron iniciar movilizaciones por estos planes argumentando que la información que está recibiendo la plantilla es "vaga" y "ambigua".

La primera protesta será el próximo miércoles, día en el que los sindicatos y la compañía tienen previsto volver a verse en Madrid para seguir con las negociaciones de la reordenación del grupo. Los trabajadores protagonizarán un paro simbólico de diez minutos delante de la puerta de los supermercados, a partir de las diez de la mañana. La otra será el próximo domingo, día 31, con una marcha entre la sede de UGT en Oviedo y la plaza del Ayuntamiento. La cita será después de una nueva asamblea que se celebrará en el edificio sindical, a las once de la mañana.

La compañía ha manifestado desde el comienzo de las negociaciones que el plan de recolocaciones que ha activado es la fórmula más efectiva para que no se pierda empleo. Y ha ofrecido que esos traslados sean dentro un radio máximo de 50 kilómetros respecto al actual lugar de trabajo.

Los trabajadores piden más concreción. Quieren saber los nombres del personal que resultará afectado por los cierres (28 personas) y más información de las condiciones en las quedará la plantilla de El Árbol en la integración total con Dia. Según apunta Alfredo González, de CC OO, lo que se quiere es conocer "a qué convenio van a acogerse los trabajadores, si el que tienen hasta ahora o el de Dia". Por su parte, Marta González, de UGT, señala que "el problema es que nos están dando la información a cuentagotas, hay mucha ambigüedad en la propuesta". "Los ánimos están bastante caldeados porque hay bastante incertidumbre", destacó González.

Los sindicatos esperan que el próximo miércoles, en Madrid, la compañía les transmita con mayor detalle cómo pretende realizar la integración. Asturias, que concentra el 24% de la red de establecimientos de El Árbol en España, asumirá el 17,5% del ajuste. En el conjunto del país, los planes pasan por cerrar cuarenta establecimientos. Lo que no se ha precisado aún es cuántas tiendas asturianas pasarán a la enseña Dia Market y cuántas a La Plaza de Dia.

Los trabajadores de Castilla y León, comunidad donde tiene ahora su sede El Árbol, también celebraron una asamblea en la que, al igual que ocurrió en Asturias, expresaron su malestar por los planes de la compañía y acordaron también llevar a cabo protestas.