Los 202.887 empleados españoles de bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros (actuales fundaciones bancarias) siguen sin vislumbrar el fin de la negociación de sus tres convenios colectivos de sector para el periodo 2015-2018, pero en los convenios de banca y de cooperativas las respectivas patronales han pactado con los sindicatos una entrega a cuenta del ejercicio de 2015 equivalente al 0,75% de incremento sobre tablas en el caso de los bancos y del 0,60% en el de las cajas rurales y cooperativas financieras.

El bloqueo persiste en la negociación del convenio de las cajas de ahorros (sobreviven dos en España) y de los bancos que han heredado el negocio de antiguas cajas. En este convenio sectorial, que afecta a 82.664 trabajadores, persiste el inmovilismo en las posiciones. No hay por ahora ningún anticipo a cuenta y la propuesta patronal es de congelación salarial.

El denominado convenio del sector de "ahorro", que afecta a estas entidades con origen en cajas (casos de Liberbank, Caixabank, Kutxabank, Unicaja Banco, Bankia, Ibercaja Banco o BMN) además de Caixa Ontiyent, Caixa Pollença y Abanca, la representación empresarial (Acarl) ha accedido a una segunda prórroga (ahora hasta 29 de febrero) del convenio vencido el 31 de diciembre de 2014 para dar más tiempo a la negociación, aun cuando los sindicatos mantienen que el convenio de 2011-2014 es eficaz hasta junio próximo. Pese a esta prórroga, no se percibe flexibilidad en las posiciones, y los sindicatos, que la semana pasada volvieron a hacer una protesta en Madrid, preparan nuevas movilizaciones.

En el convenio de banca, de aplicación a 101.519 trabajadores, también se ha prorrogado el anterior (ultraactividad), en este caso hasta el 26 de febrero.

En el convenio de las cooperativas de crédito, con 18.704 empleados, las dos patronales de este subsector pactaron con los sindicatos prorrogar el anterior pacto social hasta junio para negociar sobre la base de lo que se pacte en los subsectores de banca y ahorro.

Las entregas a cuentas en ahorro y banca podrían abonarse en las nóminas de este mismo mes o el próximo.