Las bolsas europeas volvieron a incurrir ayer en pérdidas tras las subidas del jueves y del viernes. El índice selectivo español Ibex 35 cayó el 1,78%, aunque el mayor castigo volvió a ser - a causa de los bancos- para Milán, que cedió el 2,03. Euro Stoxx 50 retrocedió el 0,71; París, 0,58; Londres, 0,39 y Fráncfort, 0,29%.

El nuevo descenso del petróleo, hasta los 31 dólares por barril de brent a media mañana (por debajo, por consiguiente, de los 32,2% que marcó el viernes tras dos sesiones al alza), doblegó la continuidad alcista con que abrieron la sesión las principales plazas bursátiles europeas -incluida la española- siguiendo la estela de las asiáticas: Japón había cerrado previamente con una mejora del 0,9% y el índice chino CSI 300 avanzó el 0,5%. El crudo se depreció pese a que el cartel de la OPEP invitó al resto de países productores a negociar una reducción del exceso de oferta.

Las dudas sobre el sector bancario europeo (en particular, el portugués y el italiano) y su efecto contagio fue un factor adicional que se sumó a la caída del petróleo. Las dudas golpearon a la banca española y esto por sí mismo explica que el Ibex fuera el segundo gran índice europeo más bajista, dado que la banca tiene un peso muy elevado en la Bolsa española. Caixabank cayó el 6,48%; Sabadell, el 5,35%; Popular, el 4,44%; Bankia, el 4,14%; Liberbank, el 4,1%; Santander, el 4,08%; Bankinter, el 3,28%; y BBVA, el 3,17%.

La siderúrgica Arcelor-Mittal, muy castigada en sesiones precedentes, lideró ayer las subidas, con una recuperación del 1,06%. Sólo siete valores del Ibex cerraron en positivo. Entre los valores asturianos, Duro Felguera retrocedió el 3,39% y GAM permaneció estable.

Algún analista opinó que en el descenso de la Bolsa hubo una parte de recogida de los beneficios acumulados por las subidas de la semana pasada. La incertidumbre política no parece que esté influyendo, dado que la tendencia española siguió el mismo guión que la de las plazas europeas: primero subida y luego bajada. Y la prima de riesgo se mantuvo estable en los 124 puntos básicos y por debajo de los 128 del jueves, la víspera de que Mariano Rajoy renunciara a postularse para formar Gobierno y de que el Rey convocara otra ronda de consultas.