La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia avala la liquidación que paga Clas a los socios pasivos al pedir la baja

Renuncia al cargo Ramón Fernández, único vocal de la junta rectora que pertenece a la oposición a Bertino Velasco

Bertino Velasco. NACHO OREJAS

La Audiencia Provincial de Oviedo ha fallado a favor de Central Lechera Asturiana (Clas) en la liquidación de los socios pasivos que reclaman la baja. Dos de ellos, vinculados a un colectivo de socios que ya no producen leche, habían demandado a la sociedad por discrepancia con la valoración vigente y la ausencia de una cuantificación razonable. El juzgado de primera instancia número 1 de Pola de Siero dio la razón a la sociedad agraria de transformación y ahora la Audiencia se pronuncia en el mismo sentido y vuelve a imponer las costas a los demandantes.

Los reclamantes analizarán un posible recurso ante el Supremo, aunque esta vía, según el fallo, está restringido a un recurso de casación extraordinario por infracción procesal. En medios del colectivo de pasivos que discrepan con la cuantía de las liquidaciones señalaron que otros socios emprenderán futuras acciones.

La Audiencia sostiene que no es pertinente exigir una tasación razonable cuando Clas ya la tiene en vigor (29,12 veces el valor nominal de cada título) y rechaza entrar en considerar si el importe es adecuado o no porque el procedimiento se emprendió para exigir una tasación y no para discutir la que existe. La sentencia de primera instancia había señalado a su vez que el importe fue aprobado en la asamblea de Clas y que no había sido impugnado por los discrepantes, defendidos por Luis del Viso.

Sin relación con este debate, Ramón Fernández, el único vocal crítico de los 12 miembros que integran la junta rectora de Clas, presentó anteayer su dimisión. Fernández fue el candidato que disputó la presidencia a Bertino Velasco en las elecciones para suceder a Jesús Sáenz de Miera en 2007. Empataron a votos y fue proclamado presidente Velasco por el criterio antigüedad. Luego, en 2010, Fernández fue elegido vocal de la junta rectora. En las últimas elecciones (2013) apoyó la candidatura de Alfredo José Pérez a la presidencia. El mandato de Ramón Fernández vencía el próximo otoño. Fernández renunció como representante de la Ganadería Bardasquera.

Compartir el artículo

stats