Asturias perdió 216 autónomos durante el año pasado, debido a la caída de las afiliaciones al regimen del autoempleo en los sectores de la agricultura y el comercio. Sin embargo, el número de autónomos se está recuperando en la construcción, epicentro de la crisis, y en la hostelería. Según las cuentas que divulgó ayer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA), una organización ligada al sindicato UGT, el trabajo por cuenta propia cae después de dos años seguidos creciendo.

Así, a cierre de 2015, había 76.154 autónomos en el Principado, casi seis mil menos que los que formaban la nómina de autoempleados en 2008, cuando la crisis estaba dando sus primeros pasos. El secretario general de UPTA, Manuel Prieto, aseguró que "es mentira que existan los brotes verdes que pregonan algunos, ya que muchos de nuestros compañeros se han visto abocados a cerrar la persiana". Según su criterio, el comportamiento del consumo no favoreció en Asturias el sostenimiento del empleo por cuenta propia.

El campo es el sector peor parado. De un año para otro, salieron 254 autónomos de este sector en el Principado, presumiblemente en parte por el cierre de explotaciones y la jubilación de sus titulares. UPTA liga esa evolución a las dificultades económicas por las que están atravesando las zonas oriental y occidental de Asturias. También hubo una merma de profesionales en el comercio, con 89 afiliados menos de un año para otro.

Lo que sí mejora es el número de autoempleados en la construcción. El sector ganó 271 trabajadores por cuenta propia en 2015. No obstante, tanto UPTA como las organizaciones sindicales han denunciado que esta mejora se debe a la figura de los llamados "falsos autónomos", aquellos que ocupan un puesto propio de un asalariado, pero que en lugar de estar contratados por la empresas son obligados a darse de alta en el régimen autónomo.

Entre los mayores municipios asturianos, donde más creció el trabajo por cuenta propia fue en Oviedo (ganó 79 autoempleados) y Siero (con 35 más). También creció, aunque de forma más suave, en Gijón (12) y Mieres (4). En cambio, descendió el autoempleo en Avilés (-58) y Langreo (-11).