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Volkswagen empezará en febrero a revisar coches en Asturias sin aclarar los efectos

La marca no despeja si los vehículos, que son "aptos para la circulación", perderán potencia con las modificaciones

Volkswagen empezará en febrero a revisar coches en Asturias sin aclarar los efectos

Los talleres oficiales de Volkswagen en Asturias comenzarán en febrero a revisar los vehículos con motores diesel EA189, los afectados por el trucaje para alterar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Miles de asturianos ya han recibido cartas de Volkswagen en las que se informa de las soluciones técnicas gratuitas que podrán aplicarse a los vehículos y del tiempo estimado de la intervención, que nunca superará una hora. Además se destaca que los vehículos son "completamente seguros" desde el punto de vista técnico y "aptos para la circulación", pero lo que no se aclara es si se verán afectadas sus prestaciones y de las consecuencias que tendrá pasar o no la revisión que propone la marca.

Volkswagen España ha informado de que en el momento en el que sus servicios oficiales estén preparados contactarán con sus clientes para que puedan solicitar cita previa en el taller para realizar la intervención en el vehículo. Fuentes de uno de los servicios oficiales de Volkswagen en Asturias precisaron ayer que las primeras revisiones está previsto que se lleven a cabo el próximo mes, aunque de momento aún no disponen de la información detallada sobre las intervenciones que se van a efectuar en los coches.

Los vehículos afectados son los equipados con los motores Volkswagen EA189. En España son más de 683.000 de las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda. Para todos ellos, la revisión no será igual. En el caso de los motores EA189 2.0 TDI y 1.2 TDI, la solución técnica consistirá en una actualización del software de la unidad de control, un trabajo que se puede realizar en menos de media hora. En el caso de los motores EA189 1.6 TDI, que equipan modelos tan populares como el Golf, la actuación será más compleja. Además de la actualización del software se montará un estabilizador de flujo, que permitirá optimizar la cantidad de combustible a inyectar en la cámara de combustión del motor. El tiempo de la actuación es, es este caso, de una hora.

Desde Volkswagen se destacó que estas soluciones técnicas se diseñaron con el "objetivo" de que no tuvieran efectos negativos sobre el consumo de combustible y el rendimiento, pero la marca no ha aclarado si los vehículos mantendrán la potencia ni las repercusiones de someterse o no a la revisión que propone. De momento, en la inspección técnica obligatoria, la ITV, no se controlan las emisiones de NOx, pero no se descarta que en un futuro se pueda hacer. Por contra, no está claro si la revisión que propone la marca contempla modificaciones sobre las condiciones originales del vehículo. Las empresas que gestionan las estaciones de ITV no han recibido notificación por parte de Industria sobre cambios en su manual de inspecciones y el Ministerio tampoco se ha pronunciado. Por ello asociaciones de consumidores como Facua han recomendado a los afectados que no acudan a la llamada a la revisión de la empresa.

Por otro lado, la Comisión Europea presentó ayer una propuesta para reformar el sistema de homologación de vehículos que prevé multas de hasta 30.000 euros por vehículo trucado si no son impuestas por un Estado miembro, así como la posibilidad de suspender el permiso a los servicios técnicos que los avalen. Las sanciones podrán ser impuestas tanto a los fabricantes como a los servicios técnicos encargados de efectuar los controles.

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