El empleo registró un frenazo en Asturias el pasado año y la región quedó descolgada de la mejora del mercado laboral que se observa en España, según el panorama que esboza la Encuesta de Población Activa (EPA). Los datos conocidos ayer hacen pocas concesiones al optimismo: Asturias aparece a la cola del país en la rebaja del paro, el aumento de la ocupación es mínimo y la población activa sigue descendiendo. Esos resultados, que contrastan con otros indicadores del mercado laboral como el comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, avivaron ayer las denuncias sindicales y de la oposición política sobre la situación de Asturias y movieron al Principado y a la patronal FADE a sugerir que la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) no está reflejando fielmente la realidad asturiana.

La encuesta señala que España acabó el pasado año con 4.779.500 parados, 678.200 menos que a la misma altura de 2014. El descenso en términos relativos (-12,43%) es el mayor registrado desde que se realiza la EPA. El paro español baja en parte porque el empleo mejora (hay 525.100 personas más con trabajo que a fines de 2014), aunque también porque se reduce la población que trabaja o que está dispuesta a hacerlo. La llamada población activa mengua en 153.000 personas, presumiblemente por el envejecimiento, la emigración o el desánimo de aquellos parados que abandonan la búsqueda de empleo.

El balance del último trimestre de 2015 hace posible hacer recuento de cómo ha evolucionado el trabajo durante el mandato completo del Gobierno de Mariano Rajoy. El país tiene medio millón de parados menos que al terminar 2011, cuando el PP llegó a la Moncloa, aunque también hay menos personas ocupadas (60.000). Quiere decir que el paro se ha reducido más que nada por la caída de la población activa. Ahora bien, el Ejecutivo puso ayer el acento en que la principal diferencia con 2011 está en la tendencia: entonces, con España en recesión, el paro crecía a un ritmo del 12% interanual; ahora, se está reduciendo a esa misma velocidad.

Asturias no está conectada con claridad a esa tendencia, según se infiere de la EPA. En el tramo final de 2015, el número medio de parados (95.800 personas) fue un 2,7% inferior (2.700 parados menos) al registrado un año antes. Se trata del descenso más modesto de toda España y coincide con una mejora mínima del empleo: la región habría ganado apenas cien ocupados (0,04%) entre el último trimestre de 2014 y el mismo período de 2015. Únicamente Cantabria y Navarra (la primera con una ligera pérdida de empleo y la segunda con nula creación de trabajo) tuvieron un saldo peor. Los crecimientos más vigorosos de la ocupación se observan en Canarias (7,21%), Andalucía (5,13%) y Baleares (4,8%).

La oposición política apuntó contra el Gobierno regional por los resultados de la EPA. Foro y el PP emitieron comunicados contra la gestión del socialista Javier Fernández. Los sindicatos UGT y CC OO remarcaron que en Asturias no hay recuperación, y la patronal reabrió al discusión sobre la fiabilidad de la EPA allí donde, como en Asturias, la muestra de encuestados es pequeña: "Probablemente no se refleja de manera fiel las variaciones reales del mercado laboral", dijo la FADE. Y el Principado apostó por poner el foco sobre los resultados medios de todo el año para "corregir" las distorsiones de la EPA. Si se da por buena esa forma de cálculo, el paro habría bajado el 11,8%, pero sin ganar un solo empleo.