La compañía asturiana Duro Felguera registrará unas pérdidas netas (después de impuestos) de unos 60 millones de euros en 2015, según los datos provisionales comunicados ayer por la sociedad al órgano regulador del mercado bursátil. La reclamación de la multinacional asturiana por los sobrecostes en la segunda fase de construcción de la central de generación eléctrica mediante ciclo combinado de Vuelta de Obligado (Argentina) es la causa determinante del desequilibrio en la cuenta de resultados. Las pérdidas serán las primeras en las que incurra Duro desde 2003.

La compañía no aludió al mantenimiento o no del dividendo, pero es muy probable que, de confirmarse los resultados negativos una vez que se produzca el cierre definitivo del ejercicio, el pago a los accionistas pueda suspenderse, tal y como avanzó el presidente del grupo, Ángel Antonio del Valle, en un encuentro con analistas el 24 de noviembre.

La eventual suspensión de la remuneración a los accionistas no entrañaría un cambio en la política de dividendos de la sociedad sino una adaptación a la marcha del negocio. Del Valle dijo hace dos meses que, en caso de incurrir en 2015 en resultados negativos, priorizaría la cautela y no endeudaría la sociedad para abonar el cupón. Desde 2008 Duro ha sido uno de los valores con mayor retribución al inversor, con rentabilidades superiores al 5%.

La declaración de pérdidas obedece a que, en aplicación de la normativa contable, el grupo no contabilizará aún como ingresos las cuantías reclamadas por la ejecución de algunos proyectos, fundamentalmente el de Vuelta de Obligado, en Santa Fe (Argentina), aún en obras. La compañía cuantificó inicialmente los sobrecostes en los que incurrió en este proyecto a causa de la virulenta inflación argentina y otros factores en 43 millones de euros, aunque en la última actualización para formalizar su reclamación estimó en unos 200 millones el deslizamiento al alza de los costos de construcción de la planta.

Duro Felguera explicó que el resultado negativo previsto en el cierre provisional de las cuentas de 2015 puede "evolucionar favorablemente conforme esas cantidades puedan ser reconocidas como ingresos, de acuerdo a la normativa contable".

En la compañía existe la convicción de que la cuenta de resultados del grupo se enderezará a partir del cierre de 2015.

En 2014 Duro ganó 48, 02 millones (el 42% menos). En octubre ya anunció una caída de sus beneficios del 76,8% en los nueve primeros meses de 2015 a causa de los sobrecostes en Argentina. Duro obtiene en el exterior el 96% de su cartera de pedidos.