Los trabajadores asturianos de la cadena de supermercados El Árbol, propiedad del grupo Dia desde 2014, aprobaron ayer en asamblea la convocatoria de una huelga de 24 horas para el día 19 y paros parciales de un cuarto de hora (entre las 12.00 y las 12.15 horas y entre las 16.00 y las 16.15) para mañana, martes, y para el próximo sábado, así como para el martes y sábado de la semana siguiente (días 9 y 13). El día 19, coincidiendo con la jornada de huelga, los empleados anunciaron una concentración ante la sede de Dia en Madrid.

La asamblea de trabajadores de la cadena rechazó ayer en Oviedo que los 38 empleados de las 7 tiendas de El Árbol que van a ser cerradas sean transferidos a la cadena de tiendas de proximidad Dia Market (del mismo grupo pero por ahora distinta sociedad) y pidió que sean recolocados en otros establecimiento de El Árbol, cuya enseña será sustituida próximamente por la nueva denominación La Plaza de Dia.

Sindicatos y trabajadores alegan que en la actual red de El Árbol se hacen horas extraordinarias (se deben 40.000, dijeron los sindicatos), de lo que infieren que la cadena precisa más personal.

La trabajadores, que ayer se manifestaron en el centro de Oviedo, pretenden la continuidad en El Árbol de los 38 trabajadores de las tiendas que cerrarán en Asturias (9 de 97) porque temen, dijeron, que las tiendas de Dia Market a las que se les pretende trasladar sean franquiciadas más adelante y que los nuevos propietarios prescindan de los empleados. "Hemos pedido garantías de permanencia durante al menos dos años y no se nos han dado", dijeron. Este temor es extensivo a los trabajadores de otras 39 tiendas de El Árbol que pasarán a regir como Día Martket. En El Árbol opera el convenio sectorial y Dia tiene su propio pacto de empresa. Reclaman que los trabajadores que pasen a Dia conserven los derechos adquiridos en El Árbol.