Asturias lidera la caída de ventas de coches en el mejor enero en España desde 2008

Gobierno y vendedores impulsan un plan para rejuvenecer el parque automovilístico

02.02.2016 | 03:44
Asturias lidera la caída de ventas de coches en el mejor enero en España desde 2008

Las ventas de coches aumentaron en enero el 12,1% en España, con un total de 76.395 unidades. Se trata del mayor volumen de automóviles comercializados en el país en el primer mes del año desde 2008. Asturias no acompañó la tendencia y lideró las caídas, con un retroceso del 4,1% respecto al mismo mes de 2015. En Asturias se vendieron 1.141 unidades. Cantabria, Baleares y Galicia también cerraron el mes con caídas, aunque inferiores a las de Asturias.

La difusión de estos datos por las patronales del sector Anfac (fabricantes), Ganvam (vendedores y talleres) y Faconauto (concesionarios), coincidió el mismo día en que se supo que el Gobierno y los vendedores de vehículos siguen dando pasos para tratar de estimular la renovación y rejuvenecimiento del parque automovilístico español, actualmente muy envejecido como consecuencia de la caída de las ventas y del aplazamiento de la sustitución de vehículos durante la crisis económica.

La Dirección General de Tráfico aplicará un Plan de Movilidad Segura y Sostenible que persigue bajar a siete años en 2020 la edad media de los coches que circulan por España, y que en este momento se sitúa, como promedio, en los 11,6 años. La previsión es que este año se alcance los 12 años.

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la asociación de vendedores Ganvam, aplicará entre 2016 y 2020 un plan de once medidas, que costará 2,1 millones de euros, para la erradicación de las ventas y reparaciones ilegales, creación de un registro voluntario de reparaciones graves, campañas de sensibilización a los conductores y propietarios, aumento de la conectividad de los nuevos modelos e incorporación a los coches nuevos de tecnologías más avanzadas para hacerlos más atractivos y dotarlos de más prestaciones.

Con la renovación se pretende reducir la contaminación (más acusada en los vehículos muy veteranos), bajar el consumo de combustible (los coches nuevos son más eficientes), mejorar la seguridad vial (los modelos más recientes incorporan más medidas de protección) y dinamizar las ventas.

El Plan de Movilidad Segura y Sostenible fue aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre del pasado año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine