Las estadísticas sitúan a Asturias a la cola de la recuperación económica en España. La Encuesta de Población Activa (EPA) mostró la semana pasada que el Principado fue la región que menos redujo el paro en 2015 y ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dejó claro que Asturias fue la comunidad con menor crecimiento en 2015, al registrar un aumento del producto interior bruto (PIB) del 2,3%, casi un punto por debajo de la media nacional.

La economía española creció el 3,2% en 2015, el mayor avance en ocho años según detalló el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes. Sin embargo, el mapa del crecimiento no es uniforme. La AIRef, el ente público que vela por la sostenibilidad de las finanzas públicas, publicó ayer sus estimaciones de crecimiento del PIB por comunidades autónomas para 2015 y se aprecia la existencia de varios ritmos. Los más rápidos se corresponden con las regiones que más habían sufrido el estallido de la burbuja inmobiliaria y que tienen un mayor tirón turístico.

La Comunidad Valenciana lideró el crecimiento del PIB el año pasado, con un incremento del 3,7%, cinco décimas por encima de la media nacional. A continuación se situaron Baleares (3,6%), Madrid (3,5%), Canarias (3,4%), Cataluña (3,3%), Murcia (3,2%) y Castilla-La Mancha (3,2%), todas por encima o al mismo nivel que la media nacional. Por contra las comunidades que menos crecieron durante 2015 fueron Aragón (2,8%), Cantabria (2,8%), Castilla y León (2,8%), Navarra (2,7%), Galicia (2,6%), Extremadura (2,4%) y Asturias (2,3%). El Principado está a la cola en España tras registrar unas tasas de crecimiento del 0,6% en el primer trimestre; del 0,7% en el segundo y tercer trimestres, y del 0,6% en el cuarto. Llama la atención que las cinco regiones del noroeste y oeste de España (Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León y Extremadura) se encuentran en la vía lenta del crecimiento, lo que muestra el escaso dinamismo de todo ese área.

Asturias es la región con menor subida del PIB en 2015, pero además hay que tener en cuenta que es la que más riqueza había perdido durante la crisis según los datos que maneja el INE. En concreto, entre los años 2008 y 2013 la caída del PIB del Principado fue del 13,2%, el mayor retroceso de todas las comunidades autónomas. Además, la recesión cortó a partir de 2008 los avances que la economía asturiana había cosechado desde 2000 para converger con la riqueza media del país y dejar atrás la peor década de la reconversión industrial, que había afectado a las vigas maestras que sustentaban la economía regional.

Ahora Asturias se ha subido al tren de la recuperación, pero en el vagón de cola, lo que aleja a la región de ese objetivo de convergencia. Al menos así se desprende de los datos publicados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal , que se adelantan en unos meses a los que publicará el Instituto Nacional de Estadística sobre la contabilidad regional del 2015.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIRef, denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). "De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales", destacaron ayer desde la AIReF.