La directora del Servicio Público de Empleo de Asturias (Sepepa), Luisa Pérez, señaló ayer que el Principado contratará este año a más agencias privadas de colocación para mejorar los niveles de inserción laboral de los desempleados con mayores dificultades para encontrar trabajo. "Es un recurso más, no un fracaso" del Sepepa, señaló Pérez antes de destacar las dificultades para medir las tasas de inserción que consiguen las oficinas del servicio público de empleo asturiano -que según el INE no superan el 2%- y de asegurar que su objetivo es que los parados "desarrollen sus competencias de manera que sean capaces de entrar y salir en el mercado de trabajo con sus propios recursos".

La responsable del Sepepa destacó que el Principado ya ha firmado siete contratos con agencias privadas de colocación (dos de ellos con la de la patronal FADE) que ya están buscando trabajo para los desempleados que deriva el servicio público. "En principio volveremos a hacer uso de esa medida este año. Tenemos financiación del Estado para agencias de colocación y no lo vamos a desperdiciar", afirmó Luisa Pérez.

La directora del Sepepa explicó también las novedades de la próxima convocatoria de planes locales de empleo, que se publicará a finales del segundo trimestre del año y que incluirá un programa de orientación. En concreto, Pérez apuntó que se incorporará un itinerario personalizado de empleo para cada persona y se realizará un seguimiento. Las entidades locales estarán obligadas a conceder permisos retribuidos a los trabajadores para que asistan a las sesiones que realizará el Sepepa y en las que estarán obligados a participar.

Otra de las novedades será la firma de un acuerdo personal de empleo de tal manera que al finalizar el periodo de contratación el trabajador continuará en el programa realizando las acciones acordadas durante el proceso de orientación. Pérez destacó que estas novedades no tienen que ver con la controversia surgida con los trabajadores de anteriores convocatorias que han llevado sus casos a los tribunales obteniendo sentencias favorables que obligan a los Ayuntamientos a contratarles o indemnizarles. "Cualquier trabajador en este país que tenga una relación laboral pueda reclamar. Las entidades locales son las que deciden un contrato u otro y si define cual es la obra no debería haber problema alguno", apuntó Luisa Pérez, que afirmó que las medidas que se van a tomar tienen que ver "con el refuerzo de la orientación para ayudar al desempleado a reincorporarse al mundo laboral, no para garantizar que no haya reclamaciones". Pérez indicó que únicamente tres ayuntamientos renunciaron a acogerse a la subvención.

Políticas activas

Los planes Locales de Empleo es una más de las numerosas líneas de actuación del Principado dentro del desarrollo de sus políticas activas y que este año beneficiarán a 34.000 personas de la región. "Queremos mejorar la eficacia de las medidas por lo que acentuaremos el enfoque personalizado de los servicios con el objetivo de adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado", afirmó Pérez. En esa línea están las actuaciones mixtas de formación-empleo; los programas de formación; la inserción profesional de colectivos de personas con discapacidad y mayores dificultades y varias medidas específicas destinadas al colectivo de jóvenes, como los planes "Joven ocúpate", "Jóvenes sin formación" o "Primera experiencia laboral".