El grupo español de distribución Dia ofreció ayer a los sindicatos de su cadena de supermercados El Árbol otorgará seis meses de adaptación al nuevo puesto para los trabajadores de las 40 tiendas de esta red que serán cerradas en España (7 de ellas en Asturias) y a los que se les ofrecen traslados a tiendas Dia Market (del mismo grupo) que no disten más de 50 kilómetros de aquélla de El Árbol en la que actualmente trabajen. Para quienes renuncien al traslado, la compañía mantiene su propuesta inicial de indemnización por despido de 33 días por año trabajado con un máximo equivalente a 18 meses.

Para quienes acepten el traslado, la empresa ofrece una garantía de un año (los sindicatos pedían dos), de forma tal que si en ese plazo alguna de esa tiendas Dia fuese franquiciada y el nuevo titular prescindiera de esos trabajadores, el personal afectado podrá solicitar su readmisión en otra tienda de la misma enseña o acogerse al cobro de una indemnización en los mismos términos que ahora se plantea.

Según fuentes sindicales, la empresa no precisó cómo quedaría la prima variable por objetivos (PVO) que perciben los trabajadores de secciones de El Árbol que pasasen a Dia Market, cuyo formato de tienda carece de secciones.

Los sindicatos dijeron que la empresa ha empezado a negociar a su vez las condiciones laborales a las que estarán sujetos los empleados de las tiendas de El Árbol que continuarán operativas pero bajo la marca Dia Market (39 en Asturias), aunque lo hace con el comité de Dia y no con el de El Árbol, en contra del parecer de este último. Para este colectivo de trabajadores la empresa hizo una oferta análoga.