El euribor, el tipo de interés al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas españolas, está a un paso de caer en negativo. Este indice cotizaba ayer al 0,01%, su mínimo histórico ante las expectativas creadas tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que dirige Mario Draghi, de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Las previsiones que manejan los analistas es que el descenso continúe durante las próximas semanas.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,05% desde septiembre de 2014, pero el euribor nunca se había situado por debajo de este umbral. Hasta este enero, que entre la marejada del petróleo y los vaivenes de las bolsas, cerró el mes a una media del 0,042%

Este índice supone que el hipotecado medio asturiano, aquel que tiene un préstamo de 115.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de un punto sobre el euribor, se ahorrará unos 14,5 euros mensuales, 168 euros al año. Así, el año pasado abonaba por su crédito 449 euros cada mes, mientras que ahora pagará 435. Son unas rebajas que no han cesado desde hace meses, excepto para aquellos que tienen cláusulas suelo en sus préstamos.

Las caídas del euribor están beneficiando a las empresas y familias, pero para los bancos supone añadir más presión a sus exiguos márgenes de intereses. "Estos niveles bajos junto con la caída del crudo, son una importante ayuda para las economías europeas", indicó Jaime Díez, analista de XTB.

En los últimos meses, ante el fuerte descenso del euribor el sector financiero ha venido incrementando los diferenciales para poder contrarrestar las caídas.

Jaime Díez añadió que una eventual rebaja de los tipos de depósitos (lo que pagan las entidades al BCE por tener depositado allí su dinero) desde el -0,3% al -0,4% es "clave "para que el euribor entre en terreno negativo".