Andrew Liveris, el consejero delegado y primer ejecutivo de la multinacional química estadounidense Dow Chemical y promotor de la fusión con su competidora norteamericana Du Pont, acaba de anunciar por sorpresa que dimitirá en el segundo trimestre de 2017, por lo que renunciará en esa fecha a presidir el nuevo gigante químico Dow Du Pont, que se constituirá a fines de 2016 por la unión de ambos conglomerados.

El pacto de fusión, anunciado el pasado 11 de diciembre, estipulaba que Liveris (un ingeniero australiano que hizo carrera en Dow durante los últimos 40 años) asumiese la presidencia ejecutiva de la nueva empresa y que Edward Breen, presidente y consejero delegado de Du Pont, se convierta en consejero delegado de la fusión. Este reparto de funciones estaba pactado hasta que a mediados o fines de 2018 la nueva Dow Du Pont se fragmente en tres empresas diferentes especializadas en distintos negocios.

La renuncia se enmarca en el intenso pulso que Liveris ha venido protagonizando en el seno de Dow desde 2014 con el accionista hostil Third Point, un fondo activista que dirige Daniel Loeb y que posee el 2% de Dow. Loeb apoyó la fusión con Du Pont pero exigió la renuncia de Liveris. Otro fondo rebelde (Trian Fund, dirigido por Nelson Peltz, titular del 2,94% de Du Pont) también planteó una gran batalla en esta multinacional y reclamó su fractura en varias empresas.

Para hacer frente a Dow Du Pont, la estatal Chem China acaba hacer una nueva oferta por la suiza Syngenta, que el año pasado ya rechazó sendas propuestas de compra de Chem China y de Monsanto.