UGT revalidó ayer su mayoría en el comité de empresa de Arcelor-Mittal tras conseguir 24 de los 61 delegados que estaban en juego. Pese a la victoria, las centrales mayoritarias (la formación ugetista y CC OO) perdieron peso en la mesa a favor de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), que pasa de tener un solo representante a siete, gracias a un fuerte aumento de votos en la factoría de Veriña (Gijón). Los comicios estuvieron marcados por la alta participación, superior al 80% de los 6.300 siderúrgicos que estaban llamados a las urnas, y por una merma en el número de representantes a elegir (de 65 a 61) como resultado de la jubilación de muchos de los trabajadores. UGT ganó en todos los centros de trabajo (Avilés, Veriña y Aboño).

UGT y CC OO aspiraban a mantener su representación en el comité de la primera empresa de la región. Hace escasas fechas firmaron un acuerdo con la multinacional que revertía los recortes salariales que se habían aplicado hace tres años para intentar salir de la crisis y consideraban que ése era un aval suficiente como para, al menos, repetir el número de delegados. Sin embargo, el recuento final dejó a UGT con 24 delegados, cuatro menos que en las elecciones de hace cuatro años, y a CC OO con 16, cinco menos que en los anteriores comicios.

La que si consigue mantener su representación es USO, que conserva los doce representantes que tenía. La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) registra un fuerte aumento, aupado por unos buenos resultados en Gijón, y alcanza los siete delegados. Por su parte, ACIA se queda en dos delegados, ambos en Avilés, tras perder el representante con el que contaban en la planta de Veriña.

El portavoz de UGT, Alberto Villalta, valoró "muy positivamente" los resultados obtenidos. "En Gijón, por ejemplo, hemos logrado unas cifras excelentes; hemos sacado más porcentaje de votos que en las anteriores elecciones", resaltó el ugetista.

Menos contento con sus números estaba el portavoz de CC OO, José Manuel Castro. "Veníamos ilusionados a los comicios tras conseguir revertir los recortes que se venían aplicando, pero no considero que éstos sean unos buenos resultados", aseguró. Y añadió: "Somos los que más representantes perdemos, pese haber sido los que más hemos combatido, mientras que otras fuerzas han sacado más rédito con menos esfuerzo".

Pedro Cancio, portavoz de USO, aseguró que su sindicado ha salido reforzado de los comicios. "Mantenernos con los mismos delegados que teníamos para nosotros es un buen resultado, sin ser unas cifras muy espectaculares, estamos muy contentos". También destacó que habían conseguido sortear el empuje de la fuerza emergente de los comicios, la CSI. Precisamente, el portavoz de la Corriente, Manuel Ángel Pulgar, aseguró que su sindicato había recogido el fruto del trabajo que vienen realizando durante estos últimos cuatro años. "Hemos hecho ver a los trabajadores que era necesario un cambio y que había que romper con los mayoritarios, gracias a propuestas serias y no alocadas", destacó. A su juicio, sus buenos resultados se deben a la incorporación a la plantilla de trabajadores jóvenes y a que la organización ha conseguido al mismo tiempo mantener apoyos entre los veteranos.

Por otro lado, un pedido urgente obligó a Arcelor-Mittal a retrasar el cierre temporal de la acería compacta de Sestao (la ACB). En principio, estaba previsto que a las once de la mañana comenzara la parada, pero finalmente se continuó trabajando durante todo el día para llevar a cabo seis coladas. Finalmente, la instalación dejaba de funcionar a medianoche de ayer. Los trabajadores ya preparan paros y protestas.