El sindicato UGT se ha mostrado este jueves preocupado por los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) referidos a Asturias que eleva la cifra de desempleados a 95.800. Ante ese "balance negativo", UGT ha insistido al Gobierno Regional en la necesidad de llegar acuerdos en el ámbito parlamentario, al tiempo que ha realizdo un llamamiento a los distintos grupos políticos para poner en marcha políticas de empleo y de protección social.

UGT considera además que en el ámbito de la concertación son necesarios consensos y acuerdos que contribuyan a la mejora de la actual situación.

A través de una nota de prensa, la organización ha señalado que, a la vista de los datos, el crecimiento económico no se está trasladando al mercado laboral, ni en términos cuantitativos ni cualitativos, ya que el empleo se mantiene y el 24% de los asalariados tiene un contrato temporal.

Tampoco, han añadido, mejora en términos de condiciones de vida donde "la pobreza y la exclusión social continúan avanzando". Sobre el descenso de 2.600 parados en términos interanuales, UGT atribuye la reducción al "alarmante desplome" de población activa y no tanto a un proceso de creación de empleo ya que la ocupación prácticamente se mantiene.

Además, han explicado que el escaso empleo creado tiene un carácter marcadamente estacional, siendo el sector servicios el único donde crece la ocupación. La población activa continúa descendiendo y registra una pérdida interanual de 2.500 activos, situándose la tasa de actividad en el 51,8%, en torno a 8 décimas porcentuales por debajo de la media del país y destacando como la más baja del conjunto autonómico.

"Esta baja tasa de actividad preocupa ya que pone de manifiesto que sólo la mitad de las personas en edad de trabajar son laboralmente activas", han manifestado.

"Urge abordar aspectos esenciales para la competitividad del sector industrial como es la tarifa eléctrica, ya que la industria en Asturias es el mayor elemento tractor de la economía y el empleo dado su peso sobre el PIB (19,3%) por encima de España (15,5%)", han manifestado.

Para UGT, la tasa de paro juvenil es "inaceptable" y se eleva al 45,2%. Además, el paro continúa haciéndose crónico entre determinados colectivos, los parados de larga duración o mayores de 45 años, de manera que los desempleados que llevan más de un año buscando empleo suponen el 61% del total, con lo que en muchos casos carecen de prestación económica alguna.

"Hay que llamar la atención sobre la mala calidad del empleo, caracterizado por la contratación a tiempo parcial, la temporalidad y los bajos salarios, que han disparado las tasas de pobreza hasta el punto de que tener un empleo ya no es garantía para salir del umbral de pobreza. La temporalidad continúa siendo la tónica dominante ya que el 24,2% de los asalariados tiene un contrato temporal", han concluido.