La Fiscalía Anticorrupción tiene abiertas diligencias de investigación sobre el contrato que Duro Felguera tuvo con una consultora de Nervis Gerardo Villalobos, que fue viceministro de Energía de Venezuela cuando el fallecido Hugo Chávez estaba en el Gobierno. Las averiguaciones intentan determinar si ese contrato encubría el pago de comisiones ilícitas por la adjudicación por parte de la Administración chavista de la construcción de una central eléctrica al grupo asturiano de ingeniería y servicios.

Según divulgó ayer "El Español", Anticorrupción ha tomado declaración a Gerardo Villalobos y ha citado para los próximos días a Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro hasta junio de 2011. Otras personas vinculadas a Duro habrían recibido también citaciones. Las indagaciones podrían conducir a una denuncia judicial si la Fiscalía aprecia indicios de delito de cohecho internacional. Duro Felguera manifestó meses atrás que el contrato con la agencia de Gerardo Villalobos se ajusta a la legalidad y es análogo a los que sistemáticamente firman las empresas en países extranjeros.

Las sospechas de Anticorrupción parten del escándalo de Banco Madrid en marzo de 2015, cuando una inpección en esa filial española de Banca Privada Andorrana detectó indicios de blanqueo en los movimientos de varias cuentas, entre ellos varios ingresos millonarios recibidos por Villalobos. Para justificarlos, el ex alto cargo chavista esgrimió dos contratos de consultoría, uno de ellos con Duro Felguera.

El contrato data de abril de 2011 y reemplazó el que Duro había tenido desde diciembre de 2008 con otra sociedad venezolana para tareas de apoyo y asesoramiento en la puja por el proyecto de la central eléctrica de Termocentro, una obra de 1.500 millones de euros que finalmente consiguió el grupo asturiano. El primer contrato implicaba el compromiso de Duro de pagar a la consultora unos honorarios de unos 50 millones de dólares. ´

Los investigadores se extrañaron de que el contrato pasara de la primera sociedad a la de Villalobos sin cambios. También, que se estableciera que el asesoramiento sería "generalmente de forma oral". El contrato especificaba que los pagos no se realizarían en paraísos fiscales y que ninguno de los socios podía haber ocupado cargo público en los cinco años anteriores, plazo que Villalobos había cumplido en fechas próximas a la firma.