La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avilesino Jenaro Martínez se perfila como relevo de Donaire en MCA-UGT

Javier Fernández Lanero e Iñaki Malda, dispuestos a disputar la sucesión de Justo Rodríguez Braga en el sindicato regional

Javier Fernández Lanero. JUAN PLAZA

Jenaro Martínez Paramio, secretario general de la federación del metal, construcción y afines (MCA) de UGT en Avilés se perfila como el sucesor de Eduardo Donaire al frente de la federación regional más potente del sindicato. La actual dirección MCA-UGT ve con buenos ojos la posible candidatura de Martínez Paramio, al igual que la posibilidad de que su homólogo en Gijón, Javier Martínez Lanero, aspire a relevar a Justo Rodríguez Braga al frente de UGT Asturias. En este caso, también se baraja el nombre de Iñaki Malda, secretario comarcal de UGT en Avilés y responsable de la sección sindical de Arcelor-Mittal en ese concejo

Tal como adelantó ayer este diario, la organización sectorial del metal, de la que han salido durante décadas los líderes regionales de UGT, maneja los nombres de Iñaki Malda y Javier Fernández Lanero de cara al congreso que se celebrará los días 6 y 7 de mayo. Ambos han mostrado, ante la dirección del sindicato, su disposición a relevar a Justo Rodríguez Braga, que ha anunciado que deja la dirección tras 16 años en el cargo.

"Que mi nombre suene entra dentro de lo lógico. Soy el secretario general de la mayor sección sindical de la región (la de MCA-UGT en Arcelor-Mittal) y estoy al frente de una comarcal de peso como es la de Avilés, por lo que muchos compañeros me han dicho que tengo que dar el paso y me han mostrado su apoyo", señaló ayer Iñaki Malda, que añadió que "si las ejecutivas del sindicato en Arcelor-Mittal y de la comarcal de Avilés me dicen 'adelante' y cuento, a nivel personal, con el respaldo de mi familia, pues daré el paso, porque yo no escondo que el reto me gusta y que tengo ganas de hacer cosas, aunque la decisión aún no está tomada".

Por su parte, Javier Fernández Lanero prefirió ayer no hablar de sus aspiraciones a suceder a Justo Rodríguez Braga. "Cuando llegue el momento, si hay algo que comentar, lo haré", se limitó a señalar el secretario general de MCA-UGT en Gijón. No obstante, fuentes del sindicato señalaron que Javier Fernández Lanero ya ha mostrado su disposición a convertirse en aspirante y que cuenta con el respaldo de la actual dirección regional de MCA-UGT. Fernández Lanero está, desde 2010, al frente de MCA-UGT en Gijón y es hijo del histórico dirigente Manuel Fernández "Lito", fallecido en 2014 y con una trayectoria en la que destacan sus 25 años al frente de la federación estatal del metal, construcción y afines de UGT, cargo desde el que intentó auparse a la dirección nacional del sindicato, aunque finalmente se impuso Cándido Méndez, que dejará el cargo el próximo mes de marzo.

Javier Fernández Lanero forma parte de la plantilla de la Fundación Metal y su posible elección como secretario general de UGT Asturias sería un excepción a una regla no escrita que el sindicato ha cumplido a rajatabla según la cual el secretario general debe proceder de la principal compañía siderúrgica de la región (antiguamente Ensidesa y ahora Arcelor-Mittal). Iñaki Malda si cumple esa condición. Compagina la dirección de la unión comarcal de Avilés con la secretaría general de UGT en las plantas avilesinas de Arcelor-Mittal, la sección sindical más importante de la empresa. La semana pasada, UGT repitió victoria en las elecciones sindicales de Arcelor -Mittal en Avilés, aunque la representación cayó de 12 a 9 delegados.

Desde la actual dirección de MCA-UGT hay mayor inclinación hacia Fernández Lanero, ya que para el cargo de secretario general de la federación del metal en Asturias piensan en Jenaro Martínez Paramio, secretario general de MCA-UGT Avilés desde 2013. Con Malda al frente del sindicato en Asturias y Martínez Paramio al frente de MCA-UGT habría "una excesiva concentración de cargos en manos de Avilés", según apuntaron fuentes de la dirección del sindicato. Además destacaron, de cara a mostrar renovación, que Fernández Lanero y Martínez Paramio son de la misma generación (nacidos en la década de los 70) frente a Malda, nacido en 1961.

Compartir el artículo

stats