La exvicepresidenta económica Elena Salgado ocupará un puesto en el consejo de administración de Nueva Pescanova, que se conformará el próximo día 25. Salgado es uno de los diez nombres que el grupo de bancos que controlan el capital de la multinacional gallega, conocido como G-7, ha puesto sobre la mesa para el consejo.

La información sobre el nombramiento de Elena Salgado, que fue ministra de Economía y también de Sanidad y Administraciones públicas en los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, trasciende a la vez que el fichaje de Trinidad Jiménez, exministra de Asuntos Exteriores, por Telefónica, que ha avivado la controversia sobre el fenómeno de las llamadas "puertas giratorias".

Como Trinidad Jiménez, Salgado cumple los requisitos de la ley sobre incompatibilidades de los altos cargos, que establece limitaciones para la dedicación profesional al sector privado dentro de los dos años siguientes a dejar la gestión pública si el ex alto cargo participó en decisiones que hayan afectado a la empresa que le contrata.

Elena Salgado fue fichada por la eléctrica Endesa para el consejo de su filial chilena en marzo de 2012, a los pocos meses de dejar el Gobierno. La eléctrica ya tenía en nómina al expresidente del Gobierno José María Aznar, como asesor externo, y el exministro de Economía Pedro Solbes se había incorporado al consejo de la italiana Enel, accionista principal de Endesa.

El grupo de bancos acreedores que propone a Salgado como consejera de Nueva Pescanova está formado por Sabadell, Popular, Abanca, Bankia, BBVA, Caixabank y UBI Banca. Otro de los propuestos es Antonio Couceiro, destacado dirigente del PP de Galicia con Fraga.