Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias y aspirante a la sucesión de Cándido Méndez como líder nacional del sindicato, expuso ayer su programa ante decenas de dirigentes ugetistas asturianos, durante un acto interno en Oviedo. Santana abogó por una "mayor democratización interna" a través de la elección directa del secretario general a través de un proceso de primarias.

Santana, de 40 años, aspira a disputar la sucesión de Méndez frente a José María Álvarez, líder de UGT en Cataluña, y a Miguel Ángel Cilleros, responsable del sector del transporte. Álvarez y Cilleros ya tienen los avales que exigen los estatutos para ser candidato (25% de los delegados al congreso). Santana está tratando de reunirlos con una gira por todas las regiones.

Santana plantea la necesidad de "más transparencia interna y externa" y cambios estatutarios para que en UGT se produzca una respuesta más ágil ante los casos de imputaciones judiciales por mal uso de los recursos públicos. Sobre la investigación de los cursos de formación de UGT-Asturias, Santana remarcó que se trata de diligencias previas y que "nadie está imputado".