Cambios en el sector de la distribución

Dia llega a un acuerdo con los sindicatos para recolocar a trabajadores de El Árbol

Se mantiene la retribución fija y se negociará la variable

11.02.2016 | 04:14
Manifestación en Oviedo de trabajadores de El Árbol el 31 de enero.
Manifestación en Oviedo de trabajadores de El Árbol el 31 de enero.

La dirección del grupo español de distribución Dia y los sindicatos suscribieron ayer sendos acuerdos sobre las condiciones de recolocación en otros establecimientos del grupo de los trabajadores de los 41 supermercados de El Árbol, propiedad del mismo operador, que serán cerrados en España (de ellos, 7 en Asturias) así como de los empleados de los establecimientos de El Árbol (39 en el Principado) que serán adscritos a la enseña Dia Market.

Los trabajadores del resto de las tiendas de El Árbol (59 de ellas, asturianas) no están afectados por cambios de empresa ni de centro de trabajo, aun cuando estos locales han empezado a ser redenominados de forma gradual con la nueva marca La Plaza de Dia.

El pacto alcanzado fue suscrito de forma unánime por el comité intercentros de Dia (10 representantes de Fetico, 2 de CC OO y 1 de UGT) y, por mayoría, por los representantes de las secciones sindicales de El Árbol: lo apoyaron 3 de los 5 delegados de CC OO (todos menos los de Asturias y Almería), los 5 de UGT y los 3 de Fetico. USO, sin representación en la negociación, se opuso días atrás al acuerdo.

El pacto supone que la empresa ofrece a la totalidad de los trabajadores de las tiendas que cierran su recolocación en otros establecimientos (bien de El Árbol o de Dia Market) que estén distantes a un máximo de 50 kilómetros de su actual centro de trabajo. A quienes no acepten su traslado se les ofrecen indemnizaciones por despido equivalentes a 33 días por año trabajado por un importe máximo equiparable a 18 mensualidades.

Para los empleados de las tiendas que seguirán abiertas pero que se desgajarán de El Árbol para ser adscritas a la cadena Dia Market, la empresa ofrece el mantenimiento de las condiciones de retribución fija. Quienes no acepten el cambio de empresa podrán acogerse a la misma oferta de indemnización.

Dos representantes de CC OO (entre ellos, la de Asturias) no firmaron el acuerdo por considerar insuficientes estas condiciones indemnizatorias y porque no se garantiza la conservación de las primas variables por objetivos (PVO), que, según este sindicato, son sobresueldos pactados con la anterior empresa y que representan un parte elevada de los ingresos de los trabajadores de secciones (sobre todo, pescadería y carnicería), de las que carece Dia Market. CC OO también dijo temer que la mayor parte de los reubicados lo sean "a 50 kilómetros y no a 6, por lo que nos tememos que habrá muchas renuncias. Con un salario base de 800 euros nadie se puede permitir hacer 100 kilómetros diarios".

UGT Asturias explicó que en su caso sí firmó porque la empresa aceptó que la prima variable, en tanto que fue negociada en Asturias, pueda ser tratada en la propia región. "El acuerdo iba a ser de aplicable aunque nosotros no firmásemos y de esta forma nos garantizamos poder estar en las comisiones de seguimiento", dijo la representación asturiana de UGT. Este sindicato señaló que la empresa aceptó modificar aspectos como la jubilación de mayores de 55 años.

En el comité de tiendas de El Árbol, CC OO tiene 9 representantes, 8 UGT, 4 Fetico y 2 USO.

El acuerdo introduce una garantía de seis meses de adaptación al nuevo puesto de trabajo para quienes cambien de tienda o de cadena y un blindaje durante un año por el cual los trabajadores que pasen de El Árbol a Dia tendrán garantizada la reubicación en otra tienda del grupo si aquella a la que fuesen destinados se franquiciase durante los doce meses posteriores a su incorporación y el franquiciado prescindiese del personal en ese plazo.

Ayer hubo nuevos paros parciales de 15 minutos en dos turnos en las tiendas de El Árbol y hay otros convocados para el viernes. El domingo una asamblea de trabajadores decidirá la continuidad o renuncia a la huelga anunciada para el día 19. Dia sigue transformando tiendas asturianas de El Árbol en La Plaza de Dia. Esta semana se hará el segundo cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

´Nos pasamos bajando impuestos´, dijo Montoro para explicar la subida

´Nos pasamos bajando impuestos´, dijo Montoro para explicar la subida

El Ministro rectifica parte de la rebaja impositiva de 2015 para cumplir con la UE

Esta es la última adquisión de Amancio Ortega en EEUU

Esta es la última adquisión de Amancio Ortega en EEUU

El empresario se hace con un inmueble de oficinas en Miami por más de 500 millones de dólares

Los alemanes se jubilarán pasados los 67 años

"Tendremos que seguir aumentando la edad de jubilación", dice el ministro germano de Finanzas

El endeudamiento mundial, igual al 225% del PIB, debilita el avance

La desigualdad, la hegemonía de la economía financiera sobre la real y el agotamiento globalizador...

Ciclos, histéresis y resiliencia

Desde 1929 las salidas de las crisis son más lentas. También parecen más dilatadas las fases de...

Finanzas Personales

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Estudios en venta en Asturias por menos de 60.000 euros

Si estás buscando un estudio en venta, te ofrecemos algunas ideas

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

La hucha de las pensiones se agota. ¿Debo preocuparme?

Las prestaciones seguirán abonándose. Falta saber si se reducirán o se financiarán mediante...

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Guía para sacarle el máximo partido a este Black Friday

Los descuentos viven su apogeo este viernes y el lunes, también conocido como el Ciber Monday

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Claves para no llevarse un disgusto en el ´Black Friday´

Los consumidores recuerdan que las compras en Internet tienen 14 días para ser devueltas

Pisos en venta en Asturias por menos 150.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos 150.000 euros

Si estás buscando una vivienda para comprar, no te pierdas estas insuperables ofertas

Enlaces recomendados: Premios Cine