La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias Carmen Fernández se ha referido a los datos del paro relativos al Principado conocidos este martes y ha dicho que la gestión del presidente asturiano, Javier Fernández (PSOE), va "en perjuicio de los asturianos".

Fernández ha señalado que en Asturias ha subido el paro en 2.827 personas en relación al mes anterior, y ha relacionado el dato con el ofrecido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que sitúa a Asturias "a la cola del crecimiento del PIB en el conjunto de las comunidades autónomas".

Por lo que se refiere a la variación respecto a enero de 2015, Fernández ha recordado que el paro bajó un 6,34%, dos puntos por debajo de la caída registrada a nivel nacional.

"Tanto en términos mensuales como anuales la evolución en nuestra región confirma que nuestra economía y empleo siguen bajo mínimos, con los peores registros de España", ha lamentado.

Carmen Fernández también se ha referido al nivel de cobertura de los desempleados en Asturias y ha dicho que únicamente el 43,5% de los parados perciben alguna prestación bien sea por subsidio (17.806), la pensión contributiva (18.035), la renta activa por inserción (4.526), o están incluidos en programas de activación de empleo (191).

Foro ha registrado en la Junta un escrito para solicitar la comparecencia de la directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), al objeto de que explique cuáles son los fines del organismo que lidera tras haber manifestado en una rueda de prensa que "no se encarga de buscar trabajo".