Lne.es »
Las diligencias sobre las subvenciones para formación

La juez llama a declarar a los primeros investigados por los cursos de UGT

Directivos de IFES y Localmurcomparecen hoy

12.02.2016 | 11:40

El Juzgado de instrucción número cuatro de Oviedo ha citado a declarar hoy a dos directivos de entidades vinculadas a UGT en relación a la denuncia dela Fiscalía sobre el presunto uso fraudulento de las subvenciones para cursos de formación. Además dela Fiscalía, en la causa están personados el Principado y Manos Limpias, que ayer recibió el visto bueno para ejercer la acción popular.

La juez María Luisa Llaneza toma declaración a Andrés de Dios, responsable en Asturias de IFES, instituto de UGT encargado de organizar los cursos; y continuación será el turno de María Jesús Ocaña, administradora de Localmur, sociedad ligada al sindicato a escala nacional que gestiona los inmuebles donde se imparten las clases. Abel Suárez, secretario de organización de UGT-Asturias citado como representante legal de la dirección, no tendrá que delclarar por ahora al considerar el fiscal que su testimonio no es necesario en este momento . Los dos están citados en calidad de investigados y sin que por el momento se les impute ningún delito concreto.

La investigación previa de la Fiscalía halló indicios de fraude de subvenciones y falsedad documental. Parte de la denuncia pone el foco sobre los costes de alquiler de locales que Localmur pasaba a IFES y que este instituto cargaba al Principado. El fiscal sospecha que las facturas estaban hinchadas para financiar gastos generales del sindicato, tras comprobar que los precios que se repercutían a la Administración eran superior a las rentas que Localmur pagaba a los propietarios de los inmuebles. UGT alega que actuó dentro de la ley y que las diferencias se explican porque el precio del alquiler cargado a las subvenciones incluye el equipamiento de las aulas.

Manos Limpias afirmó ayer, sobre su personación en el caso, que "pretendemos que se sepa la verdad de los cursos", donde "la corrupción está presuntamente latente desde hace años", según José Alfredo García del Viso, presidente regional del colectivo. El caso provocó ayer un nuevo choque en el Parlamento asturiano entre el Gobierno regional y Podemos, que habló de una "guerra de clanes entre UGT y los socialistas" por las denuncias sobre los cursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine